Principales

De la columna "Línea caliente"
LA MARA SALVATRUCHA EN XALAPA
Por: Edgar Hernández
2017-10-08 - 18:11:09 /

¡Téllez Marié cumple con enojarse y minimizar el problema!

Oleadas delincuenciales procedentes de Centroamérica asaltan Xalapa.


Es la Mara Salvatrucha asentada desde hace algunos meses en  la capital del estado que vive una imparable ola de criminalidad y asaltos a casas habitación ante la indolencia de la Secretaría de Seguridad Pública.


De todos conocido, menos la policía, que la “Mara” tienen sus centros de operación en zonas aledañas al Fraccionamiento “Las Animas” en un área denominada cartolandia donde están asentados con sedes alternas en las Trancas, Estanzuela y en las proximidades de El Chico y Jilotepec, todas conurbadas a Xalapa.


Desde ahí en original estrategia realizan en altas horas de la noche y la madrugada asaltos simultáneos a casas habitación. 


Ha habido ocasiones en que se meten a robar a once inmuebles aterrorizando a familias enteras que ante la imparable ola criminal han creado la Unión Mexicana de Redes Sociales.


Se han organizado asimismo las autodefensas.


Vecinos de la unidad habitacional Las Fuentes en Xalapa han convocado a los habitantes de todas las colonias a organizarse a través de dispositivos móviles con el fin de frenar la ola de asaltos que ahora incluyen centros comerciales como Plaza Animas.


Jorge Torroella, Presidente de la asociación anti delincuencial ha denunciado que “la ola de robos es brutal; llegamos a tener hasta cinco robos por noche y platicando con amigos y conocidos te das cuenta de que en sus colonias está pasando algo similar, es un fenómeno muy fuerte”


En “La Maquesa”, las Animas hasta miembros de crimen organizado que tienen ahí sus residencias andan temerosos de las Mara Salvatrucha que los toman por sorpresa.


Las “Maras”, conocida como MS-13, es una de las pandillas más peligrosas del mundo y un dato lo refleja bien: gracias a ésta El Salvador, Honduras y Guatemala, el llamado Triángulo del Norte, es considerado, en tiempos de paz, el lugar más violento del mundo.


La Mara Salvatrucha pertenece a una generación marcada por la guerra, el rechazo y la delincuencia. Los miles de hombres intimidantes tatuados  cometen los más horrendos crímenes en América empezaron como jovencitos roqueros que vestían camisetas de AC/DC, pero que ahora han hecho del crimen un jugoso negocio.


Es por ello que ante la apatía de la autoridad y la alarma vecinal, en colonias residenciales de Las Animas como Monte Magno y Monte Novo ya opera “Vecino Vigilante”. 


En la Cerrada de la Roca han organizado una red vecinal conectada por WhatsApp. De igual forma dividieron las zonas en sectores que son vigilados mediante rondines toda la noche y gran parte del día.


Los rondines empiezan a las 12 de la noche y se repiten cada 30 minutos hasta las ocho de la mañana que es hora de movimiento; después en el día muchas amas de casa se han organizado también para hacer rondines en las mañanas.


Ha llamado la atención que cuando se sucede un robo la policía de Seguridad Pública tarda mucho en llegar lo cual hace sospechoso el acto delincuencial ya que da oportunidad al saqueo y escape.


Habitantes del Fraccionamiento Las Fuentes, en Xalapa también se unieron para combatir la ola de asaltos de las que han sido víctimas de parte de estos grupos de centroamericanos e indicaron que son ellos mismos los que realizan los recorridos de vigilancia toda vez que las autoridades no actúan.


Armados con palos de bambú y apoyados con lámparas de mano y vehículos los vecinos han logrado inhibir algunos robos, pero no es suficiente ya que las Maras recorren de día las zonas habitacionales disfrazados de albañiles o prestadores de servicios.


El pasado sábado a las cuatro de la mañana una banda ingresó a un domicilio particular en el fraccionamiento “Las Animas”, pero de inmediato a través de grupos de redes sociales se comunicaron y los persiguieron para capturar a uno. 


La afectada fue una mujer con hijos menores.


Otras zonas vecinales como las Unidad Habitacional Xalapa 2000 han colocado mantas con textos de advertencia a los ladrones: "Ratero que agarremos ratero que lincharemos, atentamente: Vecinos Unidos". Sin embargo, los atracos no paran. Familias enteras enfrentan el robo a casa habitación y asaltos a plena luz del día.


Es por ello que cansados de la ola de robos a casas habitación y comercios, asaltos y algunos intentos de secuestro, los vecinos del fraccionamiento Lomas Verdes se organizaron para repeler a los delincuentes.


Entre otras acciones, construyeron una caseta de vigilancia, contrataron personal de seguridad  privada, colocaron alarmas en todas las viviendas y mantas para advertir a los ladrones de los riesgos de entrar a esas viviendas.


Se trata de una manta en la que se caricaturiza a un ladrón corriendo con una bolsa al hombro y en la que se lee: “Yo si coopero, casa protegida”.


Un vecino del andador Rosas contó el día en que decidieron organizarse: “Fue una madrugada cuando unos ladrones en extremo tatuados robaron en un andador de arriba y bajaron corriendo para acá. Cuando nos dimos cuenta los vecinos salimos con lo que teníamos a la mano, ellos se espantaron al vernos y dejaron las cosas tiradas”.


De semanas atrás un sinfín de propietarios de casa habitación decidieron enrejar ventanas y patios, así como poner doble seguro en sus puertas y acaso a la vuelta del tiempo dieron la razón a Bermúdez cuando recomendaba comprar un perro.


 Los robos a comercios es otra calamidad.


Se ha ubicado y así se ha denunciado a centroamericanos, afroantillanos tatuados que asaltan a plena luz del día. Las patrullas llegan horas después, los policías solo se asoman, ven a los ladrones de lejos pero no los persiguen.


Sin suministro de luz eléctrica y sin alumbrado público en Lomas de Santa Fe, los habitantes enfrentan una ola delictiva que afecta a más de mil 200 familias.


La presidenta de la Comisión Vecinal de Electrificación, Carmen Rosas Montalvo, indicó que ante la falta de luz los delincuentes hacen de las suyas y ya registran invasiones y asaltos a los vecinos de este fraccionamiento.


Habitantes de La Concepción, municipio de Jilotepec, connurbado a Xalapa decidieron conformar sus grupos de autodefensa ante la falta de seguridad en el pueblo donde se desató una ola de violencia en los últimos meses; hubo un aumento considerable en el robo a escuelas, casas habitación y tiendas. 


Esa es la tragedia que hoy vive Xalapa en donde no solo están asentados los Zetas sino como maldición ahora la plaza está en disputa con la Mara Salvatrucha. 


Mientras la Secretaría de Seguridad Pública con Tránsito del Estado se dedican a lo suyo: hacer transa y media atracando a la ciudadanía. Vaya que si estábamos mejor cuando estábamos peor.


Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo