Principales

EL FANTASMA DE LAS RESES MUERTAS Y EL PETATE DEL MUERTO
De la columna "Figuras y figurones"
Por: Francisco Licona
2019-09-10 - 22:26:44 /

Rodrigo García Escalante y Oswaldo Cházaro Montalvo /

Voces públicas han alertado y espantado a los veracruzanos con el fantasma de la muerte de ganado en Veracruz por la intensa sequía que se ha presentado en más de 20 municipios (principalmente del norte del estado) y de un supuesto abandono y burla oficial para compensar las pérdidas.  


¡Sí! Se han muerto reses por la sequía y quizá han sido muchas. Eso no está a discusión. 


Voces conservadoras aseguran que se han perdido 7 mil 500 reses en lo que va del actual periodo de sequía, pero otros -como el diputado priista y líder de la CNC en el Estado- Juan Carlos Molina Palacios hablan de 15 mil vacas muertas. 


Sin embargo, hay otros políticos que se han volado la barda con fantasiosas declaraciones como el también diputado local panista Rodrigo García Escalante quien afirma que en Veracruz han muerto 150 mil cabezas de ganado a causa de la sequía.


Ambos diputados locales culpan al Gobierno del Estado por la falta de apoyos oficiales y consideran una burla el apoyo de 100 pesos por vaca muerta. 


Esto afirman los políticos, sin embargo en la ecuación hay otras voces que aseguran que los ganaderos no están desamparados. 


Por un lado el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, y por otro el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, han comentado a quien esto escribe que: 


“Los aseguramientos a la ganadería de bovinos para pastizales, siniestros (muertes) y alimentación complementaria, han sido rubros que la Federación centralizó desde el año pasado y por lo tanto los estados no tienen competencia para contratar ese tipo de coberturas”, me comentó el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón. “Sin embargo, indirectamente sí apoyamos a los productores ganaderos con obras de infraestructura dentro del programa de inversiones estatales”, abundó. 


Por su parte, Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, me afirmó que “los ganaderos no están desamparados ante los efectos adversos de las condiciones meteorológicas cambiantes y entre los ganaderos no existen confusiones, quizá la haya entre los políticos, pero los ganaderos contamos con seguros para cubrir esos riesgos”. 


Y adelantó que precisamente el próximo martes 17 de septiembre estarán en Ozuluama para entregar 46 millones de pesos a los productores de ganado bovino del Norte de Veracruz, como parte de ese aseguramiento. Pero no sólo eso,  se sabe que también se entregarán posteriormente otros 303 millones de pesos para ganaderos de Tamaulipas, Chihuahua, Durango y otros estados afectados por la sequía.


La Federación, desde el año pasado, centralizó los apoyos oficiales dentro del Presupuesto a manera de subsidios para la contratación de aseguramientos para compensar los daños por efectos climáticos y cuando las sequías se salen de los niveles históricos promedio. 


“La Federación otorga a los ganaderos del país, sean grandes, pequeños, ejidatarios, comuneros y a todo aquel propietario de una unidad de producción ganadera un subsidio oficial, pero lo fuerte, lo grueso de la cobertura se paga de las Reservas del Propio Fondo de Aseguramiento Nacional de los Ganaderos de la Confederación. Seguro que cuenta con cobertura nacional y un reaseguramiento internacional por lo que los ganaderos no corremos ningún riesgo de que nos rebasen las necesidades”, aclaró Oswaldo Cházaro. 


“Esa compensación se orienta hacia los municipios ganaderos completos, cuando se demuestra con solicitud y datos registrados vía satelital”, afirmó Cházaro, y en cuanto a las compensaciones de 100 o 200 pesos de que se ha hablado, Oswaldo aclara que no se entregan por vaca muerta, sino por el total de vacas que tenga reportadas el rancho, vivas o muertas.


Como se puede observar, en esto de las reses muertas los pagos ridículos y las burlas oficiales hay que tener mucho cuidado puesto que los ganaderos organizados tienen sus propios métodos de calcular los daños y sobre todo de compensarlos. 


Lo demás, son cantos de las sirenas de los que se agarran los diputados para tener qué decir en la tribuna y espantar con el petate del muerto, aunque sea con mentiras y fantasías locas.


@frlicona

 
 
TAGS: Oswaldo Cházaro Montalvo | Rodrigo García Escalante | Juan Carlos Molina Palacios | reses muertas sequí |