Columna Política Express

Moctezuma Barragán le avienta la bolita a Zenyazen. Regreso a clases presenciales en enero, será decisión local
Por: Redacción
2020-12-14 - 12:37:28 /

Moctezuma Barragán y Zenyazen Escobar /

Vaya trompo que tendrá que echarse a la uña Zenyazen Escobar, Secretario de Educación de Veracruz. Y es que -como sucedió hace ya varias semanas en Campeche- las autoridades federales se lavan las manos en las decisiones del regreso a clases presenciales. 


Luego de que la semana pasada el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informara que los Estados en Semáforo Verde podrían regresar a clases presenciales voluntarias a partir de enero, en Veracruz (cuando menos) la mayoría de padres de familia y maestros pusieron el grito en el cielo por no considerar que estén las condiciones dadas para ello. 


Por tal razón, el propio Moctezuma Barragán y la SEP, emitieron el Boletín SEP no. 317, en el que “aclaran”, las condiciones para el “Regreso seguro a las escuelas a partir de enero, de forma voluntaria, en estados en semáforo amarillo”. 


En dicho boletín, por cierto, se hace alusión también a los estados en semáforo epidemiológico en Verde, y se establece que “Chiapas, Campeche y Veracruz, estados hoy en semáforo verde, deberán iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”. 


Lo anterior luego de la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se realizó de manera virtual, y en la que también se explicó cómo sería la mecánica para los Estados en semáforo amarillo. 


Por lo tanto, de continuar el semáforo Verde en Veracruz, las autoridades sanitarias primero tendrían que aclarar a qué semáforo obedecerá la sociedad, al semáforo federal que coloca al Estado en Verde, o al semáforo regional, que coloca a alrededor del 20% de los municipios veracruzanos en naranja. 


Posteriormente, y he aquí el tremendo trompo que tendrá que echarse Zenyazen a la uña, habrá que decidir (si seguimos en Verde en enero) si se regresa a clases presenciales o nos la llevamos con calma. Lo anterior considerando que el regreso a clases tampoco es una concesión graciosa, sino que -como apuntan las propias autoridades en el mencionado boletín- “Moctezuma Barragán aseguró que el retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento preventivo”. 


Lo cierto es que hasta el momento, ni siquiera Campeche ha vuelto a clases presenciales y eso que está en Semáforo Verde desde septiembre. 


Hasta el momento, Zenyazen Escobar ha dicho que Veracruz no corre prisa por volver a clases presenciales, pero habría que ver qué pasaría si para enero estamos en Amarillo, pues allí habría que activar los Centros Comunitarios de Aprendizaje que establecen, entre otras medidas: Sesiones de 45 minutos; Operar los filtros escolares; Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.); Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca; Asistencia escalonada (la mitad de los alumnos 2 días a la semana, y la otra mitad los otros 2 días, y el viernes solo aquellos que los docentes determinen); Límite del 40% diario de la población escolar;  Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases; entre otras medidas. 


¿Qué hará Veracruz? Lo veremos en enero 2021. 



 
 
TAGS: Esteban Moctezuma Barragán | SEP | SEV | Zenyazen Escobar | Veracruz | semáforo verde | clases presenciale |