Columna Política Express

Que Isabel Romero Cruz, no deja la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Habrá para ella ‘periodo de gracia’
El próximo 20 de abril, Isabel Inés Romero Cruz cumplirá 70 años y muchos vaticinan su salida en consonancia con la reforma avalada el 26 de diciembre de 2017
Por: Redacción
2022-03-23 - 13:04:30 /

Isabel Inés Romero Cruz, Poder Judicial del Estado de Veracruz / Imagen de archivo

Cuando no pocos esperan el día de su cumpleaños número 70 para cantarle las “LAS MAÑANITAS” a Isabel Inés Romero Cruz, otros preparan para ella “LAS GOLONDRINAS”. Sin embargo al parecer solo se escucharán las de Pedro Infante, porque la señora se quedará hasta terminar su periodo por el que fue elegida. 


Y es que aunque la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, tuvo un principio titubeante que fue percibido no solo por los de fuera, sino también por los de casa; pronto demostró su carácter, se puso las pilas y enderezó el barco que parecía que iba a zozobrar. 


El próximo 20 de abril, Isabel Inés Romero Cruz cumplirá 70 años y muchos vaticinan su salida en consonancia con la reforma avalada el 26 de diciembre de 2017, que establece como causante de retiro forzoso el cumplimiento de 70 años de edad. Aún así, al interior del Tribunal se comenta que la Magistrada seguirá en el cargo hasta completar el periodo para el que fue elegida. 


En los últimos días han sido fuertes los cuestionamientos hacia la Presidenta del Tribunal. Incluso, hay quienes aseguran que ya se le pidió la renuncia y hasta se han barajado los nombres de los posibles sustitutos. Entre ellos se menciona a la magistrada Ailett García Cayetano o el magistrado Esteban Martínez Vázquez. 


No obstante, al interior del Tribunal Superior de Justicia, se comenta que ‘nanais’, ‘niguas’, ‘no hay de queso, nomás de papa’ y que Isabel Inés Romero Cruz no se irá por el momento. 


¿Cuál será la figura jurídica que utilizarán para que se quede? Se comenta que no será una dispensa, pues ésta se otorga antes de asumir el cargo; en su lugar se otorgará un “periodo de gracia”, el cual sería avalado por los magistrados del Tribunal y por el Congreso del Estado. 


Fuentes confiables del Poder Judicial hicieron a Política al Día una buen lista de aciertos que se han dado en la institución y que más adelante se publicarán aquí y que tienen mucho que ver con las Ciudades Judiciales. 


Veremos en qué termina el tema, pues al magistrado Roberto Dorantes Romero se le aplicaron y lo retiraron por su edad (aunque después tuvo que ser reinstalado), y lo mismo hicieron con la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, a quien desalojaron de su oficina y le pidieron que entregara sus bártulos incluso bajo la supervisión del personal de la Contraloría Interna. 


Habrá que estar pendientes.

 
 
TAGS: Isabel Inés Romero Cruz | Tribunal Superior de Justicia |