Principales

PEÑA NIETO, ¡RÓMPASE EN CASO DE EMERGENCIA!
La andanada política de AMLO contra Peña Nieto; una opción intermedia que consistirá en mantener la investigación en permanente proceso y con impactos mediáticos
Por: Francisco Licona
2022-07-11 - 13:11:03 /

Enrique Peña Nieto y AMLO /

Hay analistas y columnistas que se guían por las formas y lo que se ve, y hay otros que además buscan en el fondo la razón de las jugadas y hechos políticos.


Es el caso de Jorge Zepeda Patterson, cuyos libros y columnas dejan huella precisamente por ello, por ir a la raíz de los temas que escribe con singular prosa que a veces suele rayar en el campo novelístico, pero que sin temor alguno expone y se atreve a plantear las consecuencias y los entretelones de los hechos.


Es el caso de su columna “Peña Nieto, ‘rómpase en caso de emergencia’”, que varios medios publicaron este domingo con respecto a la investigación iniciada al expresidente Enrique Peña Nieto en la Fiscalía General de la República.


Esa acción, afirma Zepeda Patterson tiene que ver con la elección del Estado de México del 2023.


Razón que, por cierto, han vislumbrado ya la gran mayoría de columnistas y analistas políticos, pero que Zepeda Patterson va más allá, pues explica las razones, intenciones de AMLO y el porqué del adelanto de la medida inédita en contra de un expresidente mexicano.


La importancia del diagnóstico de Zepeda Patterson radica en que el ‘úsese en caso de emergencia’ parece ahora convertirse en un ‘úsese para noquear a la oposición desde el 2023’, debido a que ganar el territorio mexica le aseguraría a AMLO y a MORENA, un rotundo triunfo electoral en el 24.


AMLO adelantó en sacar su As bajo la manga, debido a dos razones: una, el contar para fin de año con más de 20 entidades federativas gobernadas por MORENA, y dos, el que Peña Nieto haya iniciado reuniones con priistas en Madrid para diseñar la estrategia electoral del 23.


AMLO y en MORENA saben muy bien que la fuerza que mantiene el grupo político priista en el Estado de México se apellida Peña Nieto.


El riesgo de MORENA de perder el Estado de México radica en que ello sembraría enormes dudas sobre la inexorabilidad del triunfo del obradorismo en el 2024, pero ganarlo sería todo lo contrario, así que el nuevo As que AMLO tiene bajo la manga lo ha depositado nada más y nada menos que en la Fiscalía General de la República.


La explicación lógica que expone Zepeda Patterson hubiera valido el tiempo dedicado a la lectura de su columna, pero el fulminante remate de tres filosas preguntas pondrá a pensar a Peña Nieto si vale la pena el seguir metiendo las manos en esa canasta llena de cobras llamada Estado de México:


1.- ¿La investigación es la mera advertencia que podría derivar en un procesamiento generoso de las pruebas que habrá de desahogar Enrique Peña Nieto?


2.- ¿Es una opción intermedia que consistiría en mantener la investigación en permanente proceso y con impactos mediáticos cada que la agenda política lo exija?


3.- ¿O se acelerará la averiguación y se llevará a sus últimas consecuencias para dar el tiro de gracia al priismo y cosechar la legitimidad política que otorga la aprehensión, histórica, de un ex Presidente?


Zepeda Patterson señala que la segunda pregunta es la más probable, pero lo interesante del caso es cuál considera usted que sea la carta que AMLO tiene bajo la manga.


Busque la columna y leála, vale la pena.


@frlicona


(COLUMNA “FIGURAS Y FIGURONES”)
 
 
TAGS: AMLO | Enrique Peña Nieto | Jorge Zepeda Patterson | Francisco Licona |