Principales

INDIRA, LA GRAN AUSENTE, AYER, EN EL SENADO
La pregunta se antoja: ¿jugó la veracruzana, se prestó a ser moneda de cambio… político?, ¿a cambio de qué?
Por: Arturo Reyes Isidoro
2022-09-21 - 22:34:12 /

Indira Rosales San Román /

Según registró la periodista Leticia Robles de la Rosa, quien desde hace más de 10 años cubre paraExcelsior las actividades del Senado, a la sesión de ayer, donde el morenismo intentó por todos los medios posibles que se aprobara la permanencia del Ejército en las calles, en función de policía, asistieron 127 de 128 senadoras, y la única ausente fue la veracruzana panista Indira Rosales San Román.


¡Uf! ¡Uf! y ¡Recontra uf!


En una sesión que acaparó el interés político del país y hasta del extranjero, finalmente el bloque opositor PAN-PRI-MC-PRD se mantuvo firme y obligó al bloque Morena-PVEM-PT a regresar a comisiones el dictamen que pretende extender el uso extraordinario de las Fuerzas Armadas hasta 2028, cuando se dieron cuenta que la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador iba a sufrir una histórica derrota pues no les alcanzaban los votos para aprobarla.


Lo que llamó la atención fue que mientras que los senadores del PAN llamaron a los de los otros partidos que se opusieron a no doblarse y a mantenerse firmes, la ausencia de la boqueña, del grupo de los Yunes-Linares-Márquez, se tomó como una claudicación dentro del grupo opositor, para favorecer la pretensión del presidente y su partido Morena.


A menos que ofrezca una explicación convincente sobre su ausencia, nomás no cuadra, porque un voto, un solo voto podría haber hecho la diferencia entre el grupo opositor y el del presidente-Morena, y por ahora queda claro que jaló con los guindas. Aparte de ella, un día antes otro senador panista renunció a su partido para pasarse a Morena: el yucateco Raúl Paz, quien chaqueteó en forma descarada y se exhibió como un mercachifle de la política.


La pregunta se antoja: ¿jugó la veracruzana, se prestó a ser moneda de cambio… político?, ¿a cambio de qué? Y otras más: ¿Su ausencia la acordó con el dirigente nacional de su partido, Marko Cortés? ¿Obró de acuerdo con sus verdaderos jefes políticos, los Yunes del Estero? Puede tener todos los pretextos que quiera, pero lo cierto es que en política no existen las casualidades.


¿Qué le ofreció, si es que le ofreció algo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien como nunca otro titular de la Segob fue a negociar directamente al Senado o lo hizo desde hoteles cercanos? Insisto, a menos que ofrezca una explicación que no deje dudas, Indira habría traicionado a su partido y a la alianza que pretende el bloque opositor para el proceso electoral de 2024. No se puede pasar por alto que ella es la secretaria general del Comité Directivo Estatal en Veracruz.


Ella tiene casi todos los espacios que quiera para salir a aclarar, pero si lo considera, aquí le ofrecemos este.


(DE LA COLUMNA "PROSA APRISA")
 
 
TAGS: Indira Rosales San Román | Guardia Nacional | Arturo Reyes Isidoro |