Columna Política Express

Vicente Aguilar, dirigente del PT, y sus inocentes dudas sobre las finanzas
Según él, no se explica que el titular de Sefiplan ande diciendo que Veracruz tiene finanzas sanas cuando se piden créditos para los aguinaldos
Por: Redacción
2022-12-06 - 18:26:00 /

Vicente Aguilar Aguilar /

Hasta dónde llegan algunos políticos en su quehacer diario. Da pena ajena escucharlos hablar o leer notas en las que se menciona lo que dijeron. 


Y es cierto, la política a veces da risa porque hay ciertos políticos que la provocan cuando dicen estupideces. 


El caso viene a colación por lo que se atrevió a decir el Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, acerca de las Finanzas del Estado. 


Según él, no se explica y hasta le preocupa que el titular de Sefiplan ande diciendo que Veracruz tiene finanzas sanas cuando se la pasa pidiendo créditos para pagar aguinaldos. 


Es más, se atreve a cuestionar el “porqué Lima Franco está endeudando al Estado cuando se aplica racionalidad del gasto público para enfrentar compromisos salariales”. 


Dijo también que “no se puede seguir endeudando al Estado, aunque sean créditos a corto plazo, pues estos debilitan la inversión en obras futuras”. 


¿Qué será lo que quiso decir? 


Se entiende que este señor por andar de político no se entere de las finanzas, pero ni las de su casa. A lo mejor la política le ha dejado tanto dinero que no ha tenido que solicitar créditos para la compra de autos ni mucho menos para una casa. 


En primer lugar, no se debe confundir lo que son las deudas a largo plazo con los préstamos de corto plazo. 


Si Don Vicente hubiera pedido un crédito de largo plazo para su casa, se hubiera dado cuenta que mientras pague puntuales sus mensualidades, su crédito es sano. Pero si al mismo tiempo, debe viajar de improviso y no cuenta con fondos suficientes, podría hacer uso de sus tarjetas de crédito para salvar la situación. 


Lo anterior no significaría que Don Vicente ande mal de finanzas, solamente que carecía de liquidez para sufragar los gastos de su viaje. 


Es más, en este caso, las finanzas de Don Vicente deben andar sanas, de lo contrario los bancos ya le hubieran retirado las tarjetas o por estar en mora de pagos no las podría seguir utilizando. 


Eso es lo mismo que pasa con las finanzas estatales, los créditos de corto plazo se deben saldar y pagar totalmente y con lo que se genere de intereses en un tiempo determinado que por lo regular no pasa de meses o hasta un año. 


Pero mire señor Don Vicente, a lo mejor siendo dirigente como es y más si es aliado del partido en el poder, tal vez si va con Lima Franco le aclaran sus dudas, en lugar de andar de mitotero buscando sus 5 minutos de fama.

 
 
TAGS: Vicente Aguilar Aguilar | PT | Veracruz |