Ciencia y Cultura

Instituto Panamericano, Campeón Estatal de la Olimpiada Escolar 2023
Lobos Pana gana la representación de Veracruz para el nacional a llevarse a cabo en enero del 2024 en Orizaba
Por: Redacción
2023-10-23 - 15:22:05 /

Lobos Pana se coronan de manera invicta y derrotan en la final a Mapaches de Las Hayas, en la categoría Cadetes /

Xalapa, Veracruz, a 23 de octubre del 2023.- El equipo representativo del nivel secundaria del Instituto Panamericano, en categoría Varonil Cadetes (2o y 3er año), se proclamó campeón estatal en la primera edición de la Olimpiada Estatal Federada Escolar, organizada por la Federación Mexicana de Baloncesto A.C., a través de la Asociación de Basquetbol Estatal Veracruzana. 


El evento tuvo lugar en el gimnasio Allende de la ciudad de Xalapa, este sábado 21 de octubre, y el nuevo campeón consiguió con ello la representación de Veracruz en la Olimpiada Nacional Federada Escolar que se llevará a cabo en el próximo mes de enero del 2024. 



El Instituto Panamericano logró el campeonato de forma invicta al pasar sobre: Búfalos de la Escuela Secundaria General de Perote; Águilas del Colegio Guadalupe Victoria de Perote; Búhos de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 de Xalapa; y en la final se impuso al otro equipo que se encontraba invicto, Mapaches de Las Hayas. 


El equipo “Lobos Pana”, del Panamericano, fue acertadamente dirigido por el coach Jesse Ibarra, y estuvo conformado por: Luis Murillo, Franko Gutiérrez, Alberto Yépez, Ian Cuevas, Francisco Licona, Jarid Fernández, Jesús Perea, Kyan Cruz, Edgar Tepo, Diego Uresti y Dannuel García. 


Durante el torneo, Lobos Pana y Mapaches de Las Hayas, demostraron solidez, por lo que el partido de la final se preveía de pronóstico reservado, y así fue. Y aunque los Mapaches se mantuvieron al frente durante la primera mitad del encuentro, en la segunda mitad Lobos Pana apretó fuerte en la defensa y a base de robos de balón y tiros de media distancia, pudieron dar la vuelta al marcador y terminar ganando el encuentro 34-31. 


Fue un partido de alarido, que se definió hasta los últimos instantes. 


Faltando menos de diez segundos y con el marcador 33-31, Edgar Tepo realizó un saque de banda y entregó la bola a Francisco Licona, quien siguiendo las instrucciones del coach, se quitó la primera marca y orilló a Mapaches a cometer la falta. 



Francisco Licona

Desde la línea del tiro libre, Francisco Licona capitalizó un punto más, aumentando la diferencia a tres puntos, lo que desesperó al equipo contrario pues obligaba a meter un triple para empatar el juego y mandar a tiempo extra. Con esta presión encima y debido a la marcación total de Lobos Pana, la entrega de balón fue errónea y Diego Uresti realizó el último robo de balón de la noche, quemando el balón en sus manos y consumiendo así los últimos cinco segundos del encuentro. 


Ahora, Lobos Pana, nuevo representativo de Veracruz, tendrá cerca de tres meses para prepararse mejor, y fortalecerse física y técnicamente, pues la fase nacional será en enero del 2024 Orizaba, y habrá que hacer valer la localía.  


 
 
TAGS: Lobos Pana | Instituto Panamericano | Olimpiada Escolar |