Principales

CUANDO PEPEYU PERDÍA EN COATEPEC... Y LO AYUDARON
Existe una versión respecto a esa elección: ese día, en el rancho en Perote, ya le habían informado al candidato que iba perdiendo por mucho
Por: Pablo Jair Ortega
2024-01-05 - 15:58:10 /

Pepe Yunes /

Poco antes de las elecciones federales de 2021 (las primeras ya dentro de la Cuarta Transformación en la administración estatal encabezada por Cuitláhuac García Jiménez) al entonces aspirante del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, no le daban las cifras para ganar el distrito federal de Coatepec.


Las mediciones indicaban que Morena arrasaba por mucho en ese distrito y así lo indicaba un estudio del despacho De Las Heras realizado entre el 5 y el 7 de febrero de 2021, que marcaba un 95% de confianza en el resultado.


Resulta que esa encuesta (de la cual acá hay copia) la mandó hacer el propio Pepe Yunes y su gente, donde además le señalaban los puntos para convencer al electorado y ganar esa elección.


Un poco de contexto del distrito de Coatepec: la empresaria Carmen Mora García (Morena) fue la ganadora de dicha elección federal previamente en 2018 con 38% de la votación, aunque por poco margen: obtuvo apenas 1% de ventaja sobre su competidor Esteban Acosta Lagunes, abanderado del PAN-PRD-MC, quien obtuvo 37%.


Para 2021, se menciona por Morena a Adrián González Naveda como el candidato mejor posicionado para competir contra Yunes Zorrilla, del PRIANRD, a quien le daban entre 18 a 20 de desventaja.


La principal razón es que seguía el efecto de voto de castigo contra los tres partidos más viejos del sistema; en el estudio, por ejemplo, se registra que hay 33 mil 790 votos de castigo contra el PRIANRD en contra de sólo 9 mil 290 de Morena. Otra razón poderosa es que Adrián González Naveda había hecho una buena labor caminando por el distrito siendo subdelegado de los programas del Bienestar.


En algunas preguntas específicas, por ejemplo, indican que a Pepe Yunes lo identificaba como corrupto” el 49% de la población del distrito.


En contraparte, a Adrián González Naveda --en ese entonces-- no lo ubicaba o conocía la mayor parte de la población, siendo que el apellido Yunes es muy conocido en el estado.


No se sabe exactamente qué pasó, pero fue un hecho que hubo una decisión de cúpula para que Adrián González Naveda (quien tenía mejores posibilidades para ganar el distrito) no fuese designado como candidato y decidieron que buscara la reelección Carmen Mora, a quien --era secreto a voces-- no le daban las cifras para ganar nuevamente.


En Coatepec, varios de los morenistas de cepa hablaban de que se le estaba ayudando a Pepe Yunes a ganar quitando a Adrián González Naveda como el candidato mejor posicionado y colocando a Carmen Mora. Además, en ese distrito no hubo alianza de Morena con los demás partidos, por lo que el voto de esta coalición se diluyó.


Finalmente, "haiga sido como haiga sido", Pepe Yunes ganó las elecciones federales de 2021, y esto le dio pauta para convertirse en el hoy virtual candidato de la oposición a la gubernatura de Veracruz... otra vez.


Para esta elección de 2024, se comenta nuevamente en Coatepec que estarían por hacer otra vez lo mismo: crear un escenario favorable para la oposición el distrito, especialmente por el mal trabajo de su alcalde Raymundo Andrade.


No obstante, debe decirse que a Yunes Zorrilla lo han marcado más las derrotas históricas que su reciente triunfo en Coatepec; fue el primer candidato del PRI que perdió las elecciones al Senado de la República en 2006, en un momento donde el tricolor todavía era primera fuerza en Veracruz. Los ganadores fueron Dante Delgado en primera fórmula, y Juan Bueno Torio (PAN) en primera minoría. Yunes se fue al tercer lugar.


También hay que apuntar que para la siguiente elección federal de 2012, Pepe Yunes se "sacó la espina" ganando la elección a senador, quedando en segundo lugar Fernando Yunes y en tercer lugar la misma coalición que había hecho ganar a Dante: PRD-PT-MC, con la candidata Margarita Guillaumín. Esto le dio pie para convertirse en candidato del PRI en 2018 para la gubernatura, pero tuvo otra derrota y volvió al tercer lugar.


A partir de ahí comenzaría la debacle del PRI en menos de dos años, primero perdiendo por primera vez la gubernatura en 2016 con Héctor Yunes Landa (quien quedaría en segundo lugar detrás de su primo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares); y en 2018, con PepeYu.


Existe una versión respecto a esa elección: ese día, en el rancho de la familia en Perote, ya le habían informado al candidato del PRI que iba perdiendo por mucho; al final le aconsejaron ayudar con sus votos a Morena, pues el entonces gobernador Yunes Linares (a quien le dice "tío", pero no es en realidad su pariente) no había cumplido con acuerdos.


El propio Pepe dio su visto bueno, y entonces comenzaron las llamadas telefónicas a los operadores del priísmo para cambiar el sentido de la votación y volcarse a favor de Morena.


Por lo pronto, el distrito de Coatepec es clave para lo que viene: es uno de los dos distritos federales que no ganó Morena en la elección federal pasada; el mismo donde Yunes Zorrilla ganó sin haber tenido posibilidades en 2021.


Ahora se habla de que Adrián González Naveda tiene las mismas preferencias de ese año, tomando también en cuenta que el Partido Verde ya alzó la mano para llevar abanderado o abanderada en ese lugar.


El asunto se va a poner interesante. Es cosa de ver qué pasa en días próximos, porque lo de las encuestas internas de Morena lo han estado posponiendo y ya levanta sospechosismos” hasta entre los propios militantes.


@pablojair


(DE LA "COLUMNA SIN NOMBRE")


Si quiere leer la columna completa, dé click aquí

 
 
TAGS: Pepe Yunes | Adrián González Naveda | Carmen Mora | Pablo Jair Ortega |