Principales

PRECANDIDATOS DESPERDICIAN SUS PRIMEROS DÍAS DE PRECAMPAÑA
¿Qué perdió el MC al no destapar aún a su candidato o candidata para la gubernatura de Veracruz? ¡Nada! Porque nadie hace nada sustancial
Por: Francisco Licona
2024-01-08 - 14:26:44 /

Precampañas /

En términos reales y objetivos, los dos aspirantes que por ahora han soltado al ruedo los partidos políticos, Pepe Yunes y Rocío Nahle, desperdiciaron 5 días de precampaña para fijar en la mente de los simpatizantes de sus partidos políticos, su propuesta marco de gobierno. 


Cualquiera se podría preguntar, ¿Qué ventaja política pudieron sacar los ‘precandidatos’ Rocío Nahle y Pepe Yunes de tener el campo libre durante los primeros 5 días de una supuesta ‘precampaña’? 


¿Qué perdió Movimiento Ciudadano al no destapar aún a su candidato o candidata para la gubernatura de Veracruz? ¡Nada! Sencillamente nada, pues hasta el momento no ha habido tampoco una sola propuesta de gobierno útil. 


¿Qué ventaja pudieron sacarle el PAN-PRI-PRD o MORENA y sus aliados, de que el MC no haya pisado aún el campo de batalla durante los primeros 5 días de oficial ‘precampaña? 


Se sabe que el MC destapará a su candidato presidencial y para el gobierno de Veracruz el próximo miércoles 10 de enero y que lo harán con todo. El candidato al gobierno de Veracruz vendrá con todo un Programa de Gobierno bajo el brazo, con propuestas claras, prácticas y prioritarias. 


Y es que los veracruzanos quieren y necesitan saber cómo piensan gobernar Veracruz los candidatos. Y los candidatos están obligados a decirlo, ser claros, serios y precisos. 


Pero hasta ahora, nadie se ha enterado de lo anterior, simplemente no lo dijeron… es decir, el Frente opositor, MORENA y MC desperdiciaron sus primeros 5 días oficiales de precampaña. 


Quizá los precandidatos de MORENA y del PAN-PRI-PRD, pensaron que a los veracruzanos les urgía conocerlos, pero se equivocaron pues como bien señala Elsbeth Lenz en su columna “La Política en Rosa”, tanto Pepe como Rocío están más vistos que el Golfo de México. 


Lo que urge es saber por dónde van a empezar a gobernar para que Veracruz corrija lo que según ellos esté mal y sea necesario arreglar. Es urgente que se vean propuestas serias en materia de salud, educación, el campo y la pesca, el desarrollo económico, el empleo y la seguridad. 


Y ojo, es prioritario también que los candidatos den a conocer desde antes quiénes serán sus colaboradores en el gabinete al menos el legal, pues es un hecho que un gobierno que se respete no depende solo de la buena voluntad del gobernador o gobernadora, sino también de la capacidad de quienes tendrán la responsabilidad de gobernar con él o ella. 


Otro punto importante será saber qué harán y a qué se comprometen hacer en sus primeros 100 días de gobierno, por ejemplo. 


Así que cuando se conozca al candidato del MC, quizá los candidatos del PAN-PRI-PRD y de MORENA y sus aliados, se pondrán las pilas y se acuerden que lo que más importa es dar a conocer sus propuestas de gobierno, puesto que los del MC lo harán un día sí y el otro también, según informan. 


Sin duda que después del 10 de enero, Pepe y Rocío tendrán que ponerse las pilas y darle seriedad a sus precampañas. Porque si no, serán cinco meses soporíficos en los que habrá de todo, menos lo importante. 


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TAGS: Rocío Nahle | Pepe Yunes | Candidatos | Veracruz 2024 | Francisco Licona |