Principales

TERMÓMETRO ELECTORAL: MÁS MEDICIONES DAN VENTAJA A NAHLE SOBRE PEPE YUNES
Por coaliciones, MORENA y sus aliados le sacan una ventaja de 27.3% a la Coalición de oposición PAN-PRI-PRD
Por: Francisco Licona
2024-01-08 - 22:18:24 /

Encuestas de El Heraldo de México /

Aquí se ha sostenido, y se insiste, que las encuestas no son ni serán definitivas, pero sí se podrían ver como un termómetro de diferentes momentos que se vivirán de aquí al día de las elecciones próximas de junio. 


Siempre existirán comentarios de parcialidad en los resultados de las encuestas, por ello nuestra recomendación es no casarse con los resultados casuísticos de tal o cual empresa especializada y valorar la seriedad de las mismas de acuerdo a la coincidencia en los resultados que se vayan publicando a lo largo del proceso electoral. 


Así que continuamos: 


El pasado 4 de enero, el termómetro electoral como primera medición del mes de acuerdo a lo publicado por la encuestadora Massive Caller con fecha 3 de enero 2024 daba una intención del voto en Veracruz del 46.1% para Rocío Nahle, mientras que el 26.7% votaría por José Francisco Yunes Zorrilla. Por algún otro candidato votaría el 8.1%, y el rubro de los indecisos llegó al 19.1%. La ventaja de Rocío Nahle García sobre Pepe Yunes Zorrilla en la encuesta de Massive Caller era 19.4%… casi 20 puntos. 


Dicha encuesta fue minimizada, pues no todos tienen confianza suficiente en Massive Caller, sin embargo, la que vino a alborotar el gallinero en Veracruz fue la encuesta publicada este 8 de enero por “El Heraldo de México”, Media Group, en un suplemento especial denominado Ruta 2x24. 


En la encuesta de El Heraldo se establece que por partidos o coaliciones MORENA y sus aliados inician 2024 con ventaja electoral en la mayoría de las entidades en disputa; Movimiento Ciudadano aventaja en Jalisco y el PAN-PRI-PRD en Guanajuato y Yucatán. 


En Veracruz, en la encuesta de El Heraldo, por partidos políticos la ventaja es para la coalición de MORENA, PT, PVEM y Fuerza por México, con el 52.5% de intención del voto; en segundo lugar la Coalición del PAN-PRI-PRD con el 25.2% y en tercero el Movimiento Ciudadano con el 3.4%. 


Es decir, MORENA y sus aliados le sacan una ventaja de 27.3% a la Coalición de oposición PAN-PRI-PRD. 


Sin embargo, en lo que respecta a la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador/a, ¿Por cuál candidato votaría?”, el resultado que arroja la encuesta es el siguiente: 


Rocío Nahle, candidata de MORENA-PT-PVEM-FxM tiene el 49.8% de la intención del voto. El abanderado del PAN-PRI-PRD, José “Pepe” Yunes Zorrilla alcanza el 26.1%. Mientras que el candidato aún no designado por Movimiento Ciudadano alcanza el 4.5%. 


Es decir, la ventaja de Rocío Nahle García sobre Pepe Yunes Zorrilla es de 23.7%. 


En esta encuesta Rocío Nahle aumenta 3.7% su ventaja con respecto a la encuesta de Massive Caller y Pepe Yunes pierde 6 décimas, mientras que el candidato del MC aumenta 1.1%. 


Así, las diferencias entre las encuestas de Massive Caller y la de El Heraldo son mínimas por lo que la ventaja de Rocío Nahle sobre Pepe Yunes podría ser considerable y real, pero habrá que seguir pendiente del termómetro electoral aquí en las Figuras y figurones de la política. 


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TAGS: Rocío Nahle | Pepe Yunes | Candidatos | Veracruz 2024 | Encuestas | El Heraldo | Francisco Licona |