Principales

ARRANCARÁ DOS BOCAS Y LA GASOLINA CON LA QUE HOY ATIZAN EL FUEGO, SE LE TERMINARÁ A LA OPOSICIÓN
Dos Bocas ya tiene agenda de producción. 65 mil barriles en febrero; en marzo, 128 mil barriles; y en abril subirá a 176 mil barriles por día
Por: Atticuss Licona
2024-01-10 - 20:38:21 /

Rocío Nahle /

Fue el propio Pepe Yunes quien en entrevista con Loret de Mola aceptó que no impugnaría a Rocío Nahle por haber nacido en Zacatecas… sencillamente porque ante la Ley, no tiene ningún impedimento para ser candidata al gobierno de Veracruz. 


¿Para qué meterse en ese vericueto en el que al final saldría perdiendo? 


Pese a eso, en su propio slogan de campaña y cada vez que puede, hace hincapié en que él sí es veracruzano. Pepe Yunes “Veracruzano de verdad”, señala su slogan y quienes lo apoyan o quienes detestan a la 4T, no se cansan de repetir que Rocío Nahle es de Zacatecas. “La zacatecana”, le dicen, y repiten una y otra vez que debería buscar gobernar su Estado natal y no Veracruz. 


Sin embargo, esta guerra mediática de baja intensidad no ha tenido el efecto deseado y, cuando menos en las encuestas presentadas por empresas reconocidas, el que Rocío Nahle haya nacido en Zacatecas parece no haberle hecho mella. 


Otro tema, este sí con más carnita, es la construcción y puesta en marcha de la Refinería de Dos Bocas. Este punto sí tiene más profundidad y parece importarle más a los veracruzanos, puesto que hasta el momento, la gasolina sigue por los cielos y la independencia energética prometida con Dos Bocas, no ha llegado. 


No obstante, este es un problema que tiene un principio… y un fin. Los que apuntalan su crítica en Dos Bocas, parecen olvidar que tarde o temprano, la refinería producirá y entonces sí, la gasolina con la que hoy atizan el fuego, se les terminará. 


Este mismo martes 9 de enero, Darío Celis, especialista en Economía y Finanzas, publicó en su columna de El Heraldo de México que: 


“CONTRA TODO PRONÓSTICO, la refinería de Dos Bocas ya tiene una agenda de producción de gasolinas para este año. El próximo 14 de febrero estarán funcionando los dos trenes de la nueva megaplanta, con lo que podemos adelantarle que iniciará la producción de gasolinas Regular y Premium. El mes entrante la capacidad de la Olmeca de Paraíso, Tabasco, será de 65 mil barriles de gasolina diarios, en marzo saltará a 128 mil barriles y a partir de abril subirá a 176 mil barriles por día. Con ello, se estima que en el segundo trimestre del año, y ya en la recta final del sexenio, el mercado nacional disponga de un volumen diario de producción de 426.4 mil barriles y una demanda aproximada a los 650 mil barriles, lo que supone una reducción del déficit en la importación de gasolina del 45% este mismo 2024. El anuncio le vendrá como anillo al dedo a la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, hoy candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz”. 


Así, casi al unísono con el inicio formal del periodo de campaña, Rocío Nahle arrancaría sin ese fantasma en la espalda y Dos Bocas estaría produciendo gasolina a tope. 


Continuar cimentando la guerra electoral, en golpes mediáticos de bajo impacto contra Rocío Nahle basados en su lugar de nacimiento o Dos Bocas, es un error estratégico de la oposición. 


Y es que con gasolina en Dos Bocas, se les acabó la gasolina a la oposición. 


@AtticussLicona


(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA")

 
 
TAGS: Rocío Nahle | AMLO | Refinería Dos Bocas | Veracruz 2024 | Darío Celis | Atticuss Licona |