Principales

XÓCHITL Y ALITO: SUS DIFERENCIAS DE FONDO
Enésimo choque de ideas y principios políticos entre Xóchitl Gálvez con Alito Moreno y Marko Cortés
Por: Francisco Licona
2024-01-11 - 14:21:19 /

Xóchitl Gálvez y Alito Moreno /

Mientras que por un lado Xóchitl Gálvez, aspirante a la Presidencia por parte de “Fuerza y Corazón por México”, rechaza hacer convenios para ocupar cargos públicos, por otro el dirigente nacional del PRI e impulsor de la candidatura de Xóchitl, sostiene que los espacios de gobierno deben ser inclusivos y respetarse los acuerdos como él mismo ofrece y se compromete a respetar en caso de que a través de Fuerza y Corazón por México ganen la Jefatura de Gobierno de la CDMX.


El tema es que, según lo dio a conocer el propio dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, esos Convenios que han firmado el PRIAN antes de las elecciones (como la de Coahuila), ya se sabe en qué términos se hacen y si Xóchitl Gálvez gana la Presidencia y luego se niega a cumplir debe tener por seguro que Alito y Marko Cortés, le sacarán a la luz los ‘convenios y acuerdos’ como le hizo Marko Cortés al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.  


Xóchitl, a raíz de lo que se destapó en Coahuila, de inmediato fijó su postura respecto a ese tipo de ‘acuerdos’ y ‘convenios’ y aseguró ayer en Cabo San Lucas, Baja California Sur, que de llegar a la Presidencia de la República no aceptará ningún tipo de Acuerdo para repartir cargos públicos como los destapados por el dirigente del PAN con el gobernador de Coahuila. 


El problema es que Xóchitl al aceptar la candidatura ya debió firmar y comprometerse a compartir el poder de la Presidencia a través de un Gobierno de Coalición con el PAN-PRI-PRD.


Quizá tarde ya, Xóchitl habla ahora de ‘No a cuotas, no a cuates’ dijo, y reafirmó: “Yo no he hecho ningún tipo de acuerdo, de ningún tipo, ni lo aceptaría, ni lo haría… No hay cuotas, no hay cuates, no hay convenios, ni se han atrevido a proponérmelo ni lo aceptaría yo; soy una mujer honesta, transparente, valiente, clara, directa, y tengo una forma diferente de hacer política”, sostuvo. 


Inclusive Xóchitl misma ha sido fuerte impulsor de gobiernos de coalición, como lo hizo ver el pasado 15 de noviembre, cuando siendo Senadora presentó una iniciativa al respecto, porque dijo, "se necesita terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y la eficacia del gobierno en turno" y afirmó “La figura de gobiernos de coalición oxigenará nuestra democracia. Garantizarán que todas las expresiones de nuestra pluralidad se puedan manifestar con tolerancia y en un auténtico Estado de Derecho”.  


Es decir, ¿Con esa iniciativa no firmó su compromiso con Alito, Marko Cortés y Jesús Zambrano, para gobernar con ellos si llega a la Presidencia? ¿No es un convenio o acuerdo político como el que Marko Cortés confesó haber firmado en Coahuila para llevar al poder a Manolo Jiménez? 


Y es que en el PRI piensan totalmente diferente a Xóchitl, y Alito Moreno lo acaba de dejar ver al apoyar la postura de Marko Cortés en su conflicto político con el gobernador de Coahuila, de esta manera: “El PRI abrirá espacios federales para el PAN en Coahuila y CDMX”, e insistió en que "los espacios deben ser inclusivos, y  todos y todas debemos velar por la apertura y la unidad. Así debemos conducirnos siempre”. 


Es decir, mientras Xóchitl Gálvez sueña con hacer un gobierno independiente y con los hombres y mujeres más capaces, Alito Moreno y Marko Cortés buscan recuperar su inversión partidista y que se cumplan los convenios y acuerdos como a chaleco se le meterán en Coahuila al gobierno de Manolo Jiménez.


Así de fácil y a la vez de complicado, se ve el panorama para Xóchitl Gálvez, quien no supo, ni remotamente, el tipo de lobos con los que se metió para lograr ser candidata presidencial. 


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TAGS: Xóchitl Gálvez | Alito Moreno | Marko Cortés | Frente y Corazón por México | Coalición | Francisco Licona |