Columna Política Express

It’s the money, stupid! ¿El problema de la inseguridad, es de dinero o de voluntad?
La propuesta es incrementar la fuerza del garrote sin atender las causas de la inseguridad. Es eliminar una a una las cabezas de la hidra, sin zanjar la raíz del problema
Por: Redacción
2024-03-05 - 14:36:00 /

Xóchitl Gálvez Ruiz /

“Es la economía, estúpido”, fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush, que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. En ese entonces, la frase la tuvo casi como mantra Bill Clinton para machacarle a la población que el problema del país era la economía y gracias a ello pudo encauzar su triunfo. 


Ahora, cuando todas las agendas parecen querer encuadrarla en el tema de la Inseguridad, la pregunta es si realmente el problema es de voluntad o es un problema de dinero. 


Y es que el problema realmente pareciera ser de dinero, pues cuando menos en lo que propone Xóchitl Gálvez, las principales propuestas se traducen en inversión y más inversión. Lo anterior, tomando en consideración que ella misma ha dicho que no piensa bajar los programas sociales, deja la duda de cómo obtener esos recursos adicionales. No vaya siendo que apliquen la ya muy sobada y clásica: De la reducción de la corrupción. 


Las propuestas y su traducción son, entre otras: 


- Retirar a los soldados y marinos de las tareas civiles y reenfocar sus labores al combate a las organizaciones criminales = más dinero. 


- Nuevas policías con poder para vencer al crimen = más dinero. 


- Duplicar el número de fiscales locales y federales, así como de juzgadores = mucho más dinero. 


- Invertir en laboratorios forenses para la identificación de cuerpos, subir el número de peritos = más dinero. 


- Construir al menos una prisión de máxima seguridad y alta tecnología = más dinero. 


- Construcción de 32 equipos policiales de reacción = más dinero, sobre todo porque en los últimos 20 años, de Fox para acá, ¿Cuántas se han construido? 


- Se creará un Fondo Nacional de Atención a Víctimas = más dinero. 


Lo anterior es en lo general, pero todas las acciones se traducen en más dinero, inversión gubernamental para combatir el crimen y bajar los índices de inseguridad. La propuesta es incrementar la fuerza del garrote sin atender las causas de la inseguridad. Es eliminar una a una las cabezas de la hidra, sin zanjar la raíz del problema. 


El problema, por tanto, de acuerdo a la óptica de la oposición, pareciera no ser la inseguridad, sino, como en los tiempos de Bill Clinton, será de dónde sacar dinero. ¿Más impuestos? 


“It’s the money, stupid!”.

 
 
TAGS: Xóchitl Gálvez Ruiz | Propuestas campaña | Materia seguridad |