Columna Política Express

Candidatos pregonan violencia generalizada, pero no parecen necesitar protección, ¿Entonces?
¿Dónde está el Estado Fallido que la oposición pregona, si ellos mismos no parecen necesitar la protección que se les ofrece? 
Por: Redacción
2024-03-06 - 12:43:38 /

Rosa Icela Rodríguez Velázquez /

De acuerdo con lo informado en la Mañanera por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de los dos mil 281 registrados como candidatos a cargos federales y gubernaturas por las distintas fuerzas políticas del país, hasta el corte del lunes, solo 23 han solicitado protección. 


-Tres peticiones son de aspirantes al Ejecutivo Federal; 


-Tres hicieron aspirantes a gubernaturas; 


-Siete candidatos al Senado; y, 


-Diez aspirantes a la Cámara de Diputados. 


Para la labor de protección de quienes compiten por un cargo de elección popular federal o gubernatura, estarán pendientes la SSPC, la Guardia Nacional, la SEDENA, la Secretaría de Gobernación y el INE. Extraña que no esté incluida la Secretaría de Marina, sobre todo para la protección de candidatos que compiten en los estados costeros. 


Rosa Icela adelantó que, para los candidatos a las alcaldías y otros cargos locales, la seguridad de los candidatos que lo requieran estará a cargo de los gobiernos locales y municipales. 


¡Ya se amolaron! 


Así que, de acuerdo con lo informado, se puede concluir a ojo de pájaro que o son muy ‘valientes’ los candidatos y candidatas, o no creen que el factor violencia los pueda alcanzar y acabar con sus aspiraciones, o no tienen confianza en esa protección que el Gobierno les pueda brindar. 


En cualquier escenario es sumamente delicado que no haya más actores políticos pidiendo protección, porque eso no va aparejado con el discurso político (sobre todo de la oposición) de que México es un estado fallido dominado por la violencia. ¿Dónde está ese estado fallido si ellos mismos no necesitan esa protección que se les ofrece? 


Pero, quizá, haya algo más allá de la comprensión simple, más allá de lo que la mente humana puede concebir de la política, lo que lleva a la gran mayoría de candidatos a menospreciar el ofrecimiento oficial y solicitar protección: 


1.- ¿Será porque sí entienden la realidad que se vive en el país y saben que pedir o no protección de las autoridades y la Carabina de Ambrosio, es lo mismo? 


 2.- ¿Será porque cuentan con los recursos necesarios para auto cuidarse de la inseguridad? 


3.- ¿Será porque cuentan con los acuerdos necesarios y la ‘bendición’ de los causantes principales de la violencia y la inseguridad en su territorio y saben que podrán caminar por las calles sin temor alguno? 


4.- ¿Será que dudan de las verdaderas intenciones de quiénes casuísticamente deben que cuidar su integridad y vidas? 


5.- ¿Considerarán que en lugar de ser protegidos serán vigilados por sus ideas políticas? 


Todo eso y más debe estar detrás de la falta de interés por aceptar la protección de las autoridades de Seguridad Pública. 


Pero eso sí, solo los protagonistas saben el fondo de la olla y pues que con su pan se lo coman, pero esa es una realidad que ellos no quieren ver o de plano buscarán que en el país todo siga como está. 

 
 
TAGS: Rosa Icela Rodríguez Velázquez | Protección a candidatos |