Noticias al Día

Invita IMSS Veracruz Sur a mujeres a realizarse estudio de Papanicolaou
Por: Agencias
2024-03-07 - 13:49:14 /

/

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a las mujeres a realizarse el estudio del Papanicolaou periódicamente, el cual tiene como objetivo prevenir o detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH).


El coordinador Clínico de Ginecología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Jander Castillo Gutiérrez, explicó que el VPH es el agente causal de una infección que puede afectar la piel y mucosas de la zona peribucal, genital o anal, el cual es trasmitido a través de contacto con secreciones y por el contacto piel con piel.


Refirió que se conocen más de 100 tipos de virus del papiloma humano (VPH), algunos infectan la piel y alrededor de 40 infectan las mucosas: cuello del útero, vagina, vulva, ano y uretra en mujeres, y pene o ano en hombres. De los que infectan las mucosas, existen dos tipos: los de bajo riesgo que causan verrugas, pero no se desarrolla cáncer; los de alto riesgo que se asocian con desarrollar cáncer, entre ellos, el de cuello uterino.


Castillo Gutiérrez resaltó que en el caso de las mujeres, el cáncer cervicouterino se forma, por lo general, de manera lenta en células que se encuentran en el cuello de la matriz, provocando que al inicio las lesiones sean tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y tiene como factor de riesgo principal la exposición al Virus del Papiloma Humano (VPH), así como a alguna otra infección por trasmisión sexual.


Señaló que las mujeres mayores de 25 años o con una vida sexual activa deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarse el examen de Papanicolaou cada año, para identificar de forma temprana lesiones precancerosas en el cuello del útero que puedan convertirse en cáncer cervicouterino.


El especialista destacó que la mejor forma de cuidarse es la prevención, por lo que recomendó a la población hacer uso del preservativo (condón masculino y femenino) durante el acto sexual; de acuerdo con su edad aplicarse la vacuna del VPH en la adolescencia; realizar visitas al ginecólogo al menos una vez al año y la colposcopia en caso de indicación médica.


Finalmente, indicó que el VPH afecta tanto a hombres como mujeres, ambos pueden contraerlo y transmitirlo. Se estima que de 75 a 80% de las personas sexualmente activas se contagiarán de la enfermedad en sus primeras relaciones sexuales, por lo que es más frecuente entre la población de 18 a 25 años.

 
 
TAGS: IMSS Veracruz | Mujeres | Papanicolaou |