Noticias al Día

Veracruz tercera entidad con 605 embarazos en niñas de 9 a 14 años registrados en 2023
Urgen acciones de detección y atención de casos de niñas víctimas de violencia sexual, debe haber corresponsabilidad entre gobierno, sociedad civil y familias: Equifonía
Por: Irineo Pérez Melo
2024-03-07 - 19:00:19 /

/

Irineo Pérez Melo.- Al señalar que el estado de Veracruz ocupó el tercer lugar en embarazos en niñas de 9 a 14 años, Araceli González Saavedra, integrante de Equifonía, A. C., informó que en el 2023 de un total de 8 mil 386 nacimientos que se tuvieron cuyas madres fueron niñas de entre los 9 y 14 años de edad a nivel nacional, 605 de ellos se registraron en la entidad veracruzana.


En conferencia de prensa, previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo, la activista comentó que a nivel nacional, Veracruz se ubica en el tercer sitio, después de los estados de Chiapas y Estado de México, e indicó que se registró un nacimiento en una niña de 9 años y se dio en el municipio de Coscomatepec, Veracruz.


Expresó que la detección y atención de casos de niñas víctimas de violencia sexual, con o sin diagnóstico de embarazo en una corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, así como de las familias para resarcir el daño que les fue causado.


Esto contribuirá a garantizarles una vida libre de violencia y a la restitución de sus derechos vulnerables, agregó, al tiempo de señalar que desde Equifonía se busca impulsar una agenda común con los distintos niveles de gobierno para visibilizar y atender la problemática del embarazo infantil.


En ese contexto, dijo que se debe invertir en el nivel normativo, así como en la capacitación del personal responsable en la atención de la violencia sexual, además en campañas de difusión y acciones en las que se involucre a las familias, las niñas, niños y adolescentes, para identificar los factores de riesgo en esta problemática.


"Nosotras continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo colaborativo con municipios del estado de Veracruz, priorizando aquellos en donde se concentra el mayor número de nacimientos en niñas", dijo por último.

 
 
TAGS: Embarazo | Adolescente | Violencia Sexual |