Principales

ENCUESTAS PATO Y ESPERANZAS PATO... IGUAL A TRIUNFOS PATO
El que es ‘Chairo’ es y seguirá siendo Chairo, y el ‘Fifí' es y seguirá siendo ‘Fifí’ pase lo que pase, porque son modelos políticos y de gobierno irreconciliables
Por: Redacción
2024-03-09 - 21:24:21 /

/

Esta mañana en los cafés de la capital veracruzana, los sabios bebedores de café comentaron que el actual juego electoral de las adivinanzas, las cuentas alegres y el síndrome de las encuestas, ocupan la mente de los políticos y las de los que viven y sufren con la política. Es algo así como un símil virtual del Juego del Calamar, en el que quienes participan en el juego rezan y ruegan porque su candidata-o salga victoriosa-o. 


Y eso que aún no inicia en Veracruz, según el INE, la campaña por la gubernatura. 


Pero eso sí, las candidatas y candidatos que andan de calentones, saltando como pepitas en comal y pagando encuestas y depositando todo lo que tienen en la cuenta de Google y redes sociales, le dan cuerda a opinadores, lectores y oidores con resultados de las encuestas que, en muchos casos, son patitos. 


Todo se borda en la imaginación y hacia eso se enfocan los cuartos de guerra, hacia la imaginación, ya que los sabios espectadores saben muy bien que las encuestas hacen ganar a quien las paga (salvo honrosas excepciones), por eso lo más probable es que el dos de junio, las cuentas no resulten como se tejieron en la imaginación. 


Pero hay datos más que claros que expusieron esta mañana en la mesa los sabios bebedores de café: 


- El dos de junio próximo no contará lo que digan hoy los protagonistas del Juego del Calamar, no contará lo que se quizo inducir desde los cuartos de guerra de las coalicioones políticas. 


- Hoy, los votos que harán ganar a alguno de los tres candidatos presidenciales o los estatales en Veracruz, no es el que antes manejaban los partidos a su antojo, porque el país, electoralmente se encuentra polarizado hacia dos coaliciones de partidos. 


Es decir, hoy los votantes están definidos para votar por la 4T o la Oposición (PRI-PAN-PRD), y los indecisos que así lo manifiestan, son mínimos como para mover la elección de un lado y otro, según se induce a pensar desde los cuartos de guerra de las coaliciones. 


Esa idea proviene de la hipótesis de que los votantes tomaron su decisión desde antes de que hubiera candidatos. Sabían que votarían a favor o en contra de MORENA, y hasta la fecha así se ha mantenido. 


Para ser más claros, permita usted entrar al lenguaje coloquial con el que hoy, desde los dos bandos políticos se busca ofender y encasillar políticamente a los de un bando y otro, el de los pésimos y ofensivos epítetos: ‘Chairos’ y ‘Fifís’, sin que aquí se esté de acuerdo con ese ofensivo, injurioso, insultante y humillante lenguaje que ya es de uso común y que se usa sin rubor desde cualquier estrado.  


¿Qué les hace pensar -aseguran los sabios bebedores de café- que en tres meses alguien pueda convencer a quien ya tomó su desición de cambiarla? Al parecer, dentro de tres meses, "El que es ‘Chairo’ seguirá siendo ‘Chairo’ y el que es ‘Fifí’ seguirá siendo 'Fifí’". "No habrá manera, discurso, propuesta o promesa que los hagan cambiar de opinión". ¡La mayoría se morirá en la raya!. 


Eso es lo que concluyen los sabios bebedores de café, por eso, ahora se le hacen a usted lector, lectora, de Política al Día, tres simples preguntas: 


1.- ¿Votarías por Claudia Sheinbaum para la presidencia y por Rocío Nahle en Veracruz, si hoy eres de la idea de que en la 4T han resultado peores que el PRI, el PAN y el PRD?  


2.- ¿Votarías por Xóchitl Gálvez para la presidencia y José Francisco Yunes Zorrilla en Veracruz, si hoy piensas que el PRI, PAN y PRD, juntos o separados, son peores que los que hoy se empleñan en transformar el país? 


3.- Si hoy piensas votar por la 4T, ¿Xóchitl Gálvez y Yunes Zorrilla -a cómo hoy piensas- te podrían convencer con su discurso, propuestas o promesas para que votes por ellos el próximo dos de junio? 


4.- Si hoy piensas votar por la oposición, ¿Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle -a como hoy piensas- te podrían convencer con su discurso, propuestas o promesas para que votes por ellos el próximo dos de junio? 


Piense sus respuestas y honestamente respóndase, porque cuando menos, en la mesa del café, los que allí estaban consideraron que no hay forma de que se cambie de parecer. 


Todo parece indicar que el que es ‘Chairo’ es y seguirá siendo Chairo, y el ‘Fifí' es y seguirá siendo ‘Fifí’ pase lo que pase, porque son dos modelos políticos y de gobierno irreconciliables. 


Pero también en ese esquema aún hay votantes indecisos que podrían hacer es inclinar la balanza hacia una coalición u otra, aunque no porque la próxima sea una elección de tercios, sino porque los votos que resten, los necesitará algún bando. 


Por ello, ganará la elección del dos de junio, aquella Coalición que logre llegar con menos arrepentidos y la perderá aquella a la que se le resten los votos de Jorge Álvarez Máynez en la presidencial y de Polo Deschamps en Veracruz.


Por ello, quizá tengan razón aquellos que afirman que la elección de junio está en manos de Máynez y de Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano. 


Así que salvo su mejor opinión, así se ve el tema en los cafés de la capital veracruzana, a cuyos valientes sabios que estuvieron en las mesas, Política al Día les invita las chamberinas y hasta el desayuno completo, pues no es fácil encontrar hoy en día quien opine en contra de algunas de las dos muy respetables corrientes políticas.

 
 
TAGS: Elecciones 2024 | Jorge Álvarez Máynez | Polo Deschamps | Veracruz 2024 |