Columna Política Express

¿Caso Segalmex cerrado? ¿Ovalle podrá dormir tranquilo?
Trasciende información periodística del fallecimiento de Alejandro Puente Córdoba, con quien hay historia y vínculo con la corrupción en la SEGALMEX de Nacho Ovalle
Por: Redacción
2024-03-11 - 15:50:44 /

/

Quizá pocos relacionen el reciente fallecimiento de Alejandro Puente Córdoba con la corrupción SEGALMEX, aceptada por AMLO como el único caso de corrupción en su gobierno. 


Quizá por el momento no le diga nada el nombre de este poderoso personaje, ni lo relacionen con la empresa estatal originalmente planeada para resolver la Seguridad Alimentaria del país, algo así como el sustituto moderno de la CONASUPO. 


¿Y cómo se le podría relacionar a ojo de buen cubero con SEGALMEX, si el poderoso empresario Puente Córdoba, antes de fallecer era presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y miembro de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin)? Un giro totalmente distinto con el de la empresa estatal. 


Pero sí, hay historia y vínculo con la corrupción en la SEGALMEX de Nacho Ovalle, cuando fungió como primer director colocado ahí por ser amigo y mentor político del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 


El poderoso empresario mexicano Alejandro Puente fue señalado de dar sobornos por 6.7 millones de pesos en efectivo a René Gavira Segrete, quien fuera director de la Unidad Administrativa de SEGALMEX, para obtener contratos para el procesamiento de la leche a una empresa señalada de su propiedad a través de prestanombres.


El soborno millonario se conoció en los medios a raíz de la confesión ministerial y ante un juez, del empresario Ricardo José Lambretón, socio de Puente Córdoba, a quien se le ordenó entregar ese dinero en efectivo a René Gavira en tres exhibiciones. 


Así que el exdirector de SEGALMEX, Ignacio Ovalle podrá vivir tranquilo toda vez que muerto Alejandro Puente Córdoba y la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso que tenía en su contra René Gavira, que obtuvo de la juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la CDMX, Ruby Castellanos... pues las pistas para culpar y encarcelar a Ovalle se van desvaneciendo.  


Y si bien es cierto que Gavira tiene otros temas pendientes con la Fiscalía General de la República, se relacionan más bien con su responsabilidad administrativa en SEGALMEX.

 
 
TAGS: Alejandro Puente Córdoba | SEGALMEX | Ovalle Fernández |