Principales

INTENSA JIRIBILLA POLÍTICA EN EL PAN POR LAS LOCALES
Compiten por la local de Xalapa: Sergio Hernández, José Luis Enríquez Ambell, Chico Fuentes, Yola Olivares y Lillian Cerecedo, ¿Quién es el o la tapada?
Por: Francisco Licona
2024-03-14 - 14:32:53 /

Sergio Hernández, Lillian Cerecedo, José Luis Enríquez Ambell y Chico Fuentes /

Entre los jerarcas y la cúpula del Partido Azul en Veracruz se maneja tanta grilla por las candidaturas a diputados locales que el edificio ya no se ve azul, sino colorado. 


El PAN se parece a la Bolsa de Valores, pues unos suben y otros bajan en cuestión de minutos. 


Algunos blofean al presentarse hasta con porras a registrarse como aspirantes, pero en realidad, saben que no serán candidatos… el chiste es hacer ruido para ganase al menos alguna regiduría mal acomodada en el 2025. 


Por ejemplo, se comenta en los pasillos del edificio panista que al empresario restaurantero Sergio Hernández y a Chico Fuentes, ya se les ha dicho que no llegarán, pero aún así se inscribieron. Chico Fuentes lo hizo para diputado uninominal y para la plurinominal. Fuentes al interior del PAN aseguran que para lo más que les dará su actual inscripción, será para amarrar alguna regiduría en el ayuntamiento en el 2025. Se inscribieron, aseguran, para que vean que aún les dura el músculo que tuvieron cuando fueron diputados locales. 


En el caso de Sergio Hernández, se comenta, no cuenta con el apoyo del candidato de la coalición, Pepe Yunes, porque Sergio ha marcado siempre una distancia con él y además si antes tuvo el apoyo total de los Yunes del Estero, hoy no lo ven del todo bien, se asegura. ‘Lo ven con recelo’, dicen. 


En el caso de José Luis Enríquez Ambell, el que le dio cuerda y lo propuso fue el diputado Enrique Cambranis. Enríquez Ambell fue suplente de Gerardo Buganza Salmerón, por el partido Verde Ecologista, y llegó a la curul local cuando Buganza por enfermedad tuvo que dejar el cargo.  


En el caso de Yolanda Olivares Pérez, que también se fue a registrar, se dice que busca una oportunidad pues entre el panismo de Xalapa falta una mujer que sea candidata para cumplir con la paridad de género. Yola fue titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres y se habló de sufrir violencia de género al ser separada del cargo por Eric Cisneros. Ella es apreciada en los círculos del panismo más recalcitrante y cuenta con más de 20 años de militancia panista. Se sabe que a Yola la aventó al ruedo Monse Mancha. 


Sin embargo, Yola no es la única mujer, pues también está Lillian del Carmen Cerecedo Beumont García, que ya compitió hace tres años y en zonas como la de las Ánimas le ganó la elección a Ana Miriam Ferráez al llevarse el 90 por ciento de los votos. Quienes la impulsan aseguran que si Lillian repite y se enfoca en zonas donde no entró hace 3 años, esta vez podría se la vencedora. El pequeño pero superable problema es que Lillian no es militante panista pero cuenta con el apoyo de bases azules en Xalapa. 


Así, para los que conocen las entrañas azules y han platicado con Miguel Ángel Yunes Márquez, piensan que la tapada podría ser Lillian Cerecedo. 


Es decir, hay jiribilla por kilos en la selección de candidatos a diputados locales del PAN. 


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TAGS: Sergio Hernández | Lillian Cerecedo | José Luis Enríquez Ambell | Chico Fuentes | Francisco Licona |