Noticias al Día

Reporte oficial, a la hora, de los incendios en Veracruz: No lesionados, no fallecidos a la hora.
A la hora, no se reportan peligros para las viviendas, no hay personas lesionadas y menos fallecidas. Saldo blanco hasta la hora.
Por: Comunicado de prensa
2024-03-26 - 13:45:55 /

/

El reporte más reciente de la situación que guardan los incendios en Veracruz de parte de los representantes de la CONAFOR, Héctor Mora Velasco, PEMEX, Pedro Torres Aguilera e Iván Lozano y Guadalupe Osorno Maldonado, titular de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz, todos ellos integrantes del Sistema de Comando de Incidentes (SCI)y de las fuerzas de tara y voluntarios, es el siguiente:


Para la atención integral de los incendios se trazaron tres polígonos: 1) Maltrata-Nogales, 2) el Aserradero, Palo Verde y Balastrera, 3) Huiloapan-Mendoza, que incluye Soledad Atzompa.


Fue instalado el SCI a partir del equipo de manejo de los incidentes; se han trazado tres polígonos o divisiones para la atención de los incendios: el primero División Alfa, es Maltrata-Nogales, que es la zona del Aserradero y hacia Palo Verde, así como Balastrera; el otro es Huiloapan-Mendoza, además de Soledad Atzompa.


1.- Sobre la división Alfa, a cargo de la CONAFOR, con participación de la SEDENA, Guardia Nacional, PEMEX, se atiende una superficie de 400 hectáreas; la mayoría de pastizal. Hasta ayer se tenía controlado el 50% y en liquidación 40%,


Hasta ayer se tenía un 50% de control y 40 de liquidación, y la división está a cargo de la CONAFOR, Bomberos de Ixhuatlán del Café, grupo Mission Xalapa y las brigadas de combate forestal de la SEDEMA y CONAFOR.


2.- La división Bravo, a cargo de la CONAMP, con 220 hectáreas de bosque mixto la situación esta mañana era de 40% de control y 10% en liquidación. El incendio se presenta en terrenos de Huiloapan Mendoza,


Es importante señalar que los tres eventos están contenidos en el perímetro que contempla el parque nacional Cañón del Río Blanco.


3.- La división Charlie, en Soledad Atzompa a cargo de Protección Civil del Gobierno del Estado, cuya superficie es estimó en un principio en 60 hectáreas con algunas variaciones que se prevé serán significativas dadas las condiciones de surada que se presentaron en la zona. El reporte es de un 30% en control, un 20 de liquidación.


El trabajo en general consiste en hacer brechas corta fuego, ataque directo y el enfriamiento de la zona con 14 pipas de agua y tres descargas de agua efectivas en Huiloapan y una más en Palo Verde, en total se han efectuado 34 descargas efectivas. La fuerza de respuesta ha sido alta, además de diversos vuelos de reconocimiento realizados a pesar de las condiciones adversas del tiempo.


Hasta la hora no ninguna persona ha pernoctado en los refugios temporales que se han instalado.


La SEDENA estableció un dispositivo de emergencia, se monitorea las zonas en las que pudiera haber algún riesgo para la población durante las noches y las madrugadas.


A la hora, no se reportan peligros para las viviendas, no hay personas lesionadas y menos fallecidas. Saldo blanco hasta la hora.


Afortunadamente no hubo necesidad de activar nada, no llegó a un nivel que pudiera poner en peligro las viviendas.


Hasta el momento no hay reportes de personas lesionadas ni fallecidas. Se espera salir de estos eventos con saldo blanco, es el objetivo de las fuerzas de tarea además de disminuir las afectaciones medioambientales.


 


 

 
 
TAGS: Protección Civil Veracruz | Incendios | Reporte oficial |