Noticias al Día

Concientiza IMSS Veracruz Sur sobre cáncer de colon
Por: Agencias
2024-04-01 - 16:05:12 /

/

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a adoptar hábitos saludables, evitar el consumo de sustancias tóxicas para el organismo y asistir periódicamente a citas médicas, con el objetivo de reducir diagnósticos y/o complicaciones de cáncer de colon.


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Jefatura de Prestaciones Médicas explicó que, esta enfermedad se origina en el intestino grueso o colon y es el crecimiento descontrolado y acelerado de las células que conforman los tejidos de este.


Refirió que el cáncer de colon afecta en mayor frecuencia a adultos mayores, de entre los 65 y 75 años con malos hábitos de alimentación y que no acostumbran a realizar actividad física con regularidad.


Añadió que entre los principales factores de riesgo se encuentra la herencia, ya que si un familiar tuvo o tiene este tipo de cáncer, eleva de tres a cinco veces la posibilidad de padecerlo, personas que tengan obesidad, que fuman, consumen alcohol, o que tengan dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.


Indicó que, la mejor manera de cuidarse es con la prevención, por lo que recomendó asistir periódicamente al médico para realizarse pruebas, especialmente en adultos, aumentar el tiempo de actividad física y mantener una alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y granos integrales y con un bajo contenido de carnes rojas y procesadas.


Señaló que, quienes lo desarrollan, al inicio no presentan síntomas, pero en un estado avanzado se pueden presentar: cambio en los hábitos de evacuación, diarrea o estreñimiento, sangrado rectal, cólicos o dolor abdominal, cansancio o pérdida inexplicable de peso.


Para concluir, se mencionó que, de presentar factores de riesgo es importante que acuda periódicamente a su Unidad de Medicina Familiar con la finalidad de diagnosticar oportunamente y en caso de necesitarlo, iniciar el tratamiento adecuado.

 
 
TAGS: IMSS Veracruz | Cáncer | Colon |