Noticias al Día

Inauguran en el Centro Recreativo 'Mirando los Huipiles Floridos de Oaxaca'
La exposición está conformada por 43 piezas provenientes de las ocho regiones de ese estado
Por: Agencias
2024-04-05 - 21:04:13 /

René Ramírez Ordóñez /

Xalapa, Ver.- Con el fin de destacar la riqueza cultural de México a través de la indumentaria, este viernes por la tarde se inauguró en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) la exposición “Mirando los Huipiles Floridos de Oaxaca”, que forma parte de la colección del maestro René Ramírez Ordóñez.


De acuerdo con el coleccionista, ésta es una muestra del patrimonio inherente a las artistas del textil, quienes elaboran a mano tejidos y bordados en una de las prendas básicas de la indumentaria tradicional: el huipil.


Explicó que la exposición está conformada por 43 piezas y huipiles provenientes de las ocho regiones de Oaxaca: Istmo de Tehuantepec, La Sierra Sur, La Costa, La Mixteca, Los Valles Centrales, La Cañada, Tuxtepec y La Sierra Norte.


Los huipiles cumplen con funciones ceremoniales, festivas o decorativas, y con sus diseños y colores reflejan la identidad de cada pueblo originario.


Cabe destacar que Ramírez Ordóñez ha integrado una colección de más 300 trajes regionales de distintas partes del país a lo largo de más de 60 años. Sus colecciones se han expuesto en instituciones culturales nacionales, así como en festivales y encuentros internacionales.


Destacan el Carnaval Indígena de Ambato, Ecuador; la Feria de Montpellier, Francia, y el Festival de las Culturas del Mundo, en Gannat, Francia.


La exposición “Mirando los Huipiles Floridos de Oaxaca” estará abierta al público desde hoy hasta el 19 de mayo en el CRX, ubicado en la calle Xalapeños Ilustres 31, Zona Centro.

 
 
TAGS: Mirando los Huipiles Floridos de Oaxaca | René Ramírez Ordóñez |