Columna Política Express

Maloney, del Banco Mundial, pone hielo a la euforia del crecimiento de la economía mexicana.
El Nearshoring podría ser un frasco de ilusiones para el crecimiento de México.
Por: Redacción
2024-04-11 - 09:06:49 /

/

Mucho se ha hablado en artículos y columnas políticas del crecimiento y bondades del nearshoring en el país, lo que ha generado altos niveles de credibilidad ero sin que a plenitud haya demostrado tal fenómeno económico y mucho menos que alguna autoridad del gobierno mexicano se haya preocupado por hacerlo.


Sin embargo, para el Banco Mundial, parecen no estar de acuerdo con los aplausos que repetidamente de han aventado al paso del Nearshoring.


De lo anterior da cuenta el periodista Felipe Gazcón este mismo jueves en el diario capitalino El Financiero, al resumir que el Banco Mundial no observa un gran impacto de inversiones nuevas en México por el nearshoring.


En su escrito Gazcón se refiere a lo declarado por William Maloney, economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo, quien señaló que “las cifras de inversión extranjera y en los anuncios de instalación de fábricas que empiezan desde cero en México, no se han visto grandes comienzos”.


Lo anterior contradice de hecho, la serie de opiniones y conclusiones que ‘especialistas’ han expresado a través de artículos y columnas en el país y han hecho pensar que México es y será el principal representante de lo importante que puede ser la relocalización de empresas (Nearshoring).


Algunas de las razones que expone Maloney es que “En México hay falta de energía en el Norte y carenciade agua”.


¿Alguien lo puede negar?


Así, se espera que lo afirmado por William Maloney, frene por necesidad el ímpetu de aquellos que -quizá sin fundamentos reales- han hablado o escrito de oídas y movido sin razón los badajos de las campanas mediáticas.


 

 
 
TAGS: Nearshoring | Banco Mundial | William Maloney |