Columna Política Express

Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey: Xóchitl Gálvez
Una falta clarísima de empatía con las clases desprotegidas y con aquellas personas que aún ‘xhingándole’ diario, no pueden salir de la pobreza
Por: Redacción
2024-04-11 - 18:58:11 /

Xóchitl Gálvez Ruiz /

En un México con tanta desigualdad, donde al nacer (por ejemplo) en Oaxaca tienes 8 veces menos oportunidades de salir adelante que los que nacen en Nuevo León… no se puede hablar y dar opiniones irresponsables desde el privilegio. Lo anterior, obvio, no es una regla, es un dato derivado de estudios serios. En México influye incluso hasta el lugar donde naciste, para determinar posibilidades de triunfo. 


Por eso, lo que mencionó Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por el PRI-PAN-PRD, no se puede percibir más que como una falta clarísima de empatía con las clases más desprotegidas y con aquellas personas que aún batallándole y ‘xhingándole’ todos los días, no pueden salir de la pobreza. 


Xóchitl Gálvez señaló que "Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey”. ¡Vaya declaración tan irresponsable! Ahora resulta que no es que haya pobreza y una enorme desigualdad social en México, es que las personas somos "güeyes" y por eso no podemos generar un patrimonio. 


O sea, bien querido lector lectora, según el pensamiento de esta candidata, si usted tiene 60 años o más, y sigue viviendo en un hogar rentado y no tiene propiedad alguna, es usted bien “güey”. 


La pobreza extrema, por tanto, no se basa en la falta de oportunidades, de educación, posición social al nacer, vaya, ni siquiera del entorno sociocultural en el que se desarrolle, es porque más de 60 millones de mexicanos son bien ‘güeyes’. 


Hay que apuntar que en su declaración se refirió a Claudia Sheinbaum, quien ha señalado vivir en un departamento rentado. Pero la esencia no cambia. Si alguien de 60 años ha tenido una vida laboral activa y no ha hecho patrimonio, es bien ‘güey’… eso tampoco se puede negar, pues las declaraciones se hacen extensivas a las situaciones, no son limitativas a casos específicos. 


¿O qué? ¿Sólo Claudia Sheinbaum es ‘güey’ si llegó a los 60 sin patrimonio? ¿Y los cientos de miles que tienen esa misma condición? 


 
 
TAGS: Xóchitl Gálvez Ruiz | Claudia Sheinbaum | Patrimonio |