Política al día Express.

Formalizan el Frente Ciudadano por México
Por: Atticuss y Francisco Licona
2017-11-21

QUEDA FORMALMENTE REGISTRADA ANTE EL INE la Plataforma Electoral del Frente Ciudadano por México. Los dirigentes del PAN, PRD y MC (Anaya, Barrales y Dante Delgado, respectivamente) estuvieron este medio día en el INE para registrar formalmente la Plataforma Electoral del Frente Ciudadano por México (FCM). Comentaron que el principal compromiso de la Coalición es ir contra la violencia y la inseguridad. Lo destacable fueron las palabras de Ricardo Anaya, quien -como si ya fuera el abanderado del FCM- ofreció que de llegar al gobierno habrá una Renta Básica para todos los mexicanos. Cuando le preguntaron al panista de dónde se obtendrían los recursos dijo que de una reingeniería de todos los Programas Sociales que actualmente son base de corrupción más que de redistribución de recursos. Este tipo de ofrecimientos no es nuevo, ya que proviene de la Escuela austriaca de pensamiento y fue uno de los postulados fuertes de Martin Luther King. Lo cierto es que de ser esta la bandera política del Frente tendrá muchos adeptos y le quitará banderas a la oposición que no ha planteado tal ofrecimiento.


EJECUTA GRUPO ARMADO A ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN Santana Cruz Bahena, investiga la Fiscalía. El PANAL está de luto. El alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, fue atacado por un grupo armado en su domicilio particular la tarde de este lunes. Santana Cruz Bahena ganó la elección a alcalde abanderado por el partido Nueva Alianza (PANAL), sin embargo, había sido antes presidente municipal por el PRI. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos investiga los hechos. La FGE investiga la posible participación en los hechos de un grupo delictivo vinculado al tráfico de combustible robado; de igual manera, se investigará a las autoridades municipales y a elementos policiacos locales, por la probable omisión ante el conocimiento del crimen. Por su parte, el diputado local de la zona, Vicente Benítez González, expresó su “más sentido pésame a los familiares y amigos por el terrible deceso del buen Santana Cruz Bahena, pedimos sea esclarecido ese crimen cobarde y atroz. Estamos de luto”.


LISTO EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN de MORENA y el posible gabinete de López Obrador se anuncia en diciembre. En el marco del IV Congreso Nacional Extraordinario el partido de MORENA aprobará hoy el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024. El coordinador general del Proyecto es Alfonso Romo Garza, y estará constituido en torno a cuatro ejes. Comisión de Economía y Desarrollo: Lic. Adrián Rodríguez-Macedo. Comisión de Desarrollo Social: Lic. Esteban Moctezuma Barragán. Comisión de Política y Gobierno: Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Comisión de Cultura y Valores: Escritora Laura Esquivel Valdez. Se presentaron más de 100 programas y proyectos que cumplieron los cinco mandatos y restricciones estipulados para cada uno: legalidad y lucha contra la corrupción, combate a la pobreza, recuperación de la paz, viabilidad financiera, equidad de género y desarrollo sostenible. Además, de acuerdo a fuentes del partido, trascendió que a mediados de diciembre se dará a conocer el posible Gabinete que acompañaría y ayudaría a gobernar a López Obrador en caso de ser electo. Se sabe que estará integrado por 8 hombres y 8 mujeres. 


XALAPA DE UÑAS POR ASALTOS. A plena luz del día asaltan sucursal bancaria en Plaza Crystal. Además de responder preguntas que durante 5 horas con 23 minutos, le formularon los diputados al titular de SSP, Jaime Téllez Marié, éste se dio tiempo para informar a la opinión pública que: Se creará una Nueva Ley para evitar el abigeato en Veracruz. Se re-aprehendió a Ulises Ramírez Ignacio, alías “El Cuquis” implicado en el homicidio del médico David Casanova, quien se fugó del Hospital de Yanga. Se recuperó a una víctima de secuestro en la zona de Nogales y se detuvo a 4 secuestradores. Se rescató con vida a dos maestras que estaban secuestradas en la zona de Chiconquiaco y Misantla y se detuvo a dos secuestradores. Unas de cal por otras de arena, De lo que no informó el Secretario Téllez Marié fue del asalto que al filo de la una de la tarde ocurrió al Banco HSBC de Plaza Crystal, en la capital veracruzana, lo que aunado al asalto a Liverpool en Plaza Américas, ha puesto de uñas a los xalapeños.


"EN VERACRUZ HAY GOBERNABILIDAD Y SE AVANZA en el diálogo con la sociedad": Rogelio Franco Castán. En 3 horas el titular de la SEGOB, Rogelio Franco Castán glosó la parte del Informe de Gobierno 2017 conforme al Ramo a su cargo. “El actual gobierno mantiene su política de puertas abiertas y de respeto a los medios de comunicación y las organizaciones políticas y sociales de Veracruz”, dijo Franco. “Hay denuncias por presuntos actos represivos, sin embargo, se ha procedido conforme a la ley para terminar con los privilegios de  algunas organizaciones cuyo negocio era cerrar calles y chantajear a la autoridad, hoy se hace respetar la ley y el libre tránsito para los ciudadanos”. Negó que se usen programas sociales con fines electorales y –destacó- “no se han registrado denuncias por la intromisión del Gobierno del Estado en los procesos electorales”. Fue una comparecencia tranquila, salvo un par de preguntas subjetivas incómodas y que el titular respondió de la misma manera con respuestas subjetivas, en un válido debate de posturas políticas.


Está Usted informado.


www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com