Debo no niego; pago lo justo.

Aguinaldos con Buen Fin
Por: Teresa Carbajal.
2017-11-22

Este año, ha sido el que más inquietudes me han hecho llegar acerca de cómo debemos comportarnos del 17 al 20 de noviembre. Me han pedido que elabore un manual de consejos y recomendaciones, para hacer compras inteligentes e informadas, que no pongan en riesgo nuestras finanzas personales. La respuesta es sencilla: no compren nada, cuiden su aguinaldo.


Bueno… para que sea menos drástico, se me ocurrió elaborar un itinerario para los consumidores potenciales del “Buen Fin 2017”, y es el siguiente:


El día o los días que disponga para ir de compras, levántese temprano, desayune bien en su casa, haga una lista -lista uno-de sus necesidades y compromisos preexistentes (me refiero a las deudas que tenga) como su crédito hipotecario, su crédito de auto, el último crédito de nómina o préstamo personal que solicitó, y que todavía tiene pendiente de pagar.


Abra su clóset, revise cuantas cosas tiene ahí guardadas que no usa o nunca ha usado, ya sea porque no le quedan, porque necesitan reparación, costura ó limpieza; también revise su despensa para saber qué le hace falta, revise la fecha de caducidad de los productos que sospeche ya no estén en condiciones de consumirse, vea que productos se han acabado y todavía conserva los envases vacíos.


Ahora, de una vuelta completa por su casa observe bien, revise minuciosamente si es que ésta tiene el mantenimiento adecuado en pintura, instalaciones luz, agua, gas. Revise sus muebles, vea en qué estado se encuentran y si es necesario hacer algún arreglo, reparación o darles mantenimiento. Después haga memoria y piense cuando fui la última vez que revisó su salud y/o se hizo un chequeo médico general.


Y si tiene más de un año, quizá sea momento de hacer uno actual. Esto es como la revisión al Buró de Crédito, -por salud- debe hacerlo por lo menos una vez al año. Ya que anda en asuntos de salud, revise su peso corporal, ¿anda bien?, ó las comidas fuera de casa, demasiada comida congelada y golosinas que consume en la oficina, ya comenzaron a notarse.


Enseguida, platique con su familia sobre las necesidades que cada uno tiene –necesidades- revisen la lista de propósitos de año nuevo dos mil diecisiete los planes y retos que se impusieron para este año, vean como van, ¿qué les ha faltado?, ¿qué propósitos tenían?, ¿cómo les ha ido este año?.


Vaya tomando nota de todo, y si para ese momento ya es hora de comer, vuelva a preparar su comida en casa, coma tranquilamente, descanse un poco. Y ahora sí tome la lista que elaboró y presupueste lo que le hace falta, y por otra parte haga una lista de lo que quisiera comprar en este buen fin –lista dos- en ella escriba: ¿Lo quiero ó lo necesito? Respecto de cada una de las ideas que anotó.


Quédese con las que den positivo a “lo necesito”, y elimine las que encuadren solo en “lo quiero”, o que rayen en: “porque yo lo valgo”.


Y haga una tercera lista más –le prometo que es la última lista- ésta es: su presupuesto de fin de año. Anote todos los pagos que tiene que cubrir con su aguinaldo desde diciembre hasta enero, (porque ya estamos en noviembre) y ambos meses están “a la vuelta”.


Anote ahí el pago del impuesto predial, el pago del agua, su seguro anual de auto, de casa, de vida, el servicio de su vehículo; también considere algún otro pago anual que deba de hacer, sus gastos propios de las fechas de navidad y fin de año, si acostumbra a salir fuera de la ciudad a visitar a sus familiares o amigos anote todos los gastos que esos viajes le generan, gasolinas, casetas, hospedajes, alimentación, en fin todo lo que debe cubrir con su aguinaldo,.


Ahora sí, confronte las listas, sume los gastos de la lista tres y los de la lista uno; y confróntese Usted mismo. Analice cual es realmente su capacidad de pago y lo que puede comprar de la lista dos, ¿de cuánto dinero libre dispone sin necesidad de verse presionado este fin de año, y en la Cuesta de Enero?


Garantice primero que con su aguinaldo, logrará cubrir todo o por lo menos la mayor parte de sus necesidades y compromisos de fines de 2017 y principio de 2018. ¡Ahora sí!, vaya al lugar en el que decidió participar del buen fin, claro, estamos en el entendido de que días antes usted ya recorrió varios establecimientos y comparó precios y productos, y ya tiene seleccionado el mejor.


Bueno, retomando una vez ahí, observe, piense, respire, y adquiera su producto. Verifique que este se encuentre en buenas condiciones, y que la vida útil del producto sea mayor a la cantidad de tiempo que se tardará en pagarlo, que cuente con la respectiva garantía e infórmese de las condiciones bajo las que puede hacerla válida, es decir si se requiere algún sello de la tienda o la firma del responsable de la tienda, revise también su comprobante de la compra antes de firmar, vea que el producto que le están entregando coincida plenamente con lo que está comprando.


Me despido, pero antes, recuerden, tenemos un solo aguinaldo y muchas oportunidades de gastarlo, procurémosle un buen fin, que aún tenemos muchas ventas y liquidaciones de fin de año a las cuales sobrevivir.


¡Hasta la próxima! Visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal