Iniciativa Privada.

Crónicas de Xalapa
Por: Francisco Urbina Soto.
2017-11-23

Con la finalidad de transmitir a las actuales generaciones el invaluable patrimonio histórico, artístico y cultural que tiene Xalapa, fue presentado hace unos días en el casino Jalapeño el primer número de la revista Crónicas de Xalapa, en su segunda época; publicación del Consejo de la Crónica Municipal. Ahí ante autoridades municipales, investigadores, académicos y público en general, el rector de la Universidad de Xalapa (UX), Carlos García Méndez; Rubén Pabello Rojas, fundador de dicha casa de estudios y exalcalde de Xalapa; el director y catedrático de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), Gerardo Antonio Galindo Peláez y el cronista de la ciudad y director de la publicación, Vicente Espino-Jara, coincidieron en señalar que es necesario dar a conocer a la población actual la riqueza histórica y física invaluable con que cuenta la ciudad. La capital del estado, conocida como La Atenas Veracruzana o la Ciudad de las Flores, es una muestra palpable de su riqueza cultural, artística, musical y gastronómica. Con un envidiable clima y de extraordinarias bellezas naturales, orgullo para propios y extraños. En este primer número colaboran reconocidas plumas como Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, que escribe un artículo sobre Xalapa en 1791, y José Luis Martínez Morales, quien hace una historia sumaria de la ciudad. Enrique Salmerón Córdoba habla sobre la presencia de Pablo Casals en Xalapa; Espino-Jara escribe Memoria de Xalapa, crónica de una conspiración; Elissa Rashkin toca algunos conceptos y datos sobre El archivo perdido de Estridentópolis, y Sabino Cruz Viveros habla sobre La educación artística en Xalapa: Danza, 1936-1975.


Anilú Ingram con la Acover 


+++ La delegada federal de la SEDESOL en Veracruz, Ana Guadalupe Ingram Vallines, al reunirse a invitación de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz, ACOVER “Froylán Flores Cancela”, presumió de sentirse orgullosa de que la Delegación ocupe actualmente el 4º lugar en transparencia de rendición de cuentas a nivel nacional del lugar 27 que tenía cuando la tomó, gracias al esfuerzo de su equipo de trabajo. Asimismo sin afirmar ni negar, dijo estar dispuesta a ocupar cualquier cargo más adelante, siempre y cuando sea en beneficio de los veracruzanos, solo hay que esperar los tiempos que marca la ley, expresó. Lo anterior en relación, a que se le ha mencionado insistentemente en los medios de comunicación como una de las posibles aspirantes a ocupar un  escaño en el Senado de la República el próximo año. Mesurada en sus respuestas Anilú Ingram, como todos le conocen, se dibujó ser una persona que construye y hace acuerdos. “Creo en la propuesta, el trabajo y el compromiso con la gente y será el ciudadano quien decida en los próximos procesos electorales”. Además reconoció que hoy ya no hay elección fácil, la gente ha despertado y exige cada vez más a quien los representa “Y lo celebro porque así deberán llegar las mejores personas a los cargos”. Por otra parte, y luego de enumerar los distintos programas de beneficio social que tiene la Delegación a su cargo, reconoció que en sus largos recorridos a lo largo y ancho de la entidad ha encontrado mucha pobreza y desigualdad, situación que duele y lastima y que pese a los programas sociales federales falta mucho por hacer para sacar de la marginación a estas personas. Invitada por la Acover, Anilú Ingram aseguró: 


 “tengo las manos limpias, no he estado nunca involucrada en ninguna situación que lacera a la sociedad. Estoy enfocada en mi trabajo diario, y si yo sé que entrego buenas cuentas... Dios dirá, Dios dirá a dónde nos toque caminar". 


 60% de aumento al gas LP


+++ La cúpula empresarial local se quejó del alarmante aumento al precio de gas de uso doméstico gas LP, el cual se incrementó en más de un 60 por ciento, sin que hasta el momento autoridad oficial alguna de una justificación al exagerado incremento de uno de los productos considerados de la canasta básica. Asimismo criticaron que ninguna organización civil se haya manifestado en contra a este aumento, pareciera que están dispuestos a seguir pagando un energético que cada vez se convierte en un artículo de lujo. ¿Cómo la ven? +++ Y por hoy es todo