Viernes Contemporáneo.

En el reino del revés; Iván López Fernandez quiere ser el Auditor de la nación
Por: Armando Ortiz Ramírez.
2017-11-23

Tres preguntas divertidas: ¿Pondría usted a un vampiro como encargado de un banco de sangre?; ¿pondría usted a un zorro a cargo de su gallinero?; ¿pondría usted a Iván López Fernández en la Auditoría Superior de la Federación? La respuesta para las tres preguntas es obvia y es la misma. Pues, aunque le parezca broma, nos acabamos de enterar que Iván López Fernández, tapadera, perdón, Contralor de Javier Duarte, se inscribió como aspirante a titular de la Auditoria Superior de la Federación; la institución que en este momento conduce Juan Manuel del Portal, el mismo que en su momento vaticinó el destino de Javier Duarte: La cárcel. Como titular de la Contraloría de Veracruz, Iván López Fernández decía que todas las dependencias estatales se manejaban con el rigor de dicha transparencia, empezando por la suya. Pero el caso es que se ha descubierto que Javier Duarte empezó a desfalcar el estado desde que tomara posesión como gobernador, y López Fernández en su Contraloría nunca detectó nada, al contrario, siempre solapó a los funcionarios corruptos de esa administración. Y cuando salía alguna nota acusando con pruebas a los funcionarios corruptos, el Contralor llamaba a los que acusaban simples habladores. Pues éste sujeto quiere ser el Auditor; ¡ni que estuviéramos en el reino del revés”.


¿Se puede escribir periodismo ficción?; la combinación de las dos artes sólo genera cretinos


Sin entrar en debates áridos o discusiones estériles queremos referirnos a la reciente polémica que se dio por un supuesto plagio de parte de uno de nuestros colaboradores. El que reclama se dice periodista y se llama Mario Alberto Mejía, quien publica algunos textos a los que llama “Periodismo ficción”. Aquí no vamos a dirimir si hubo o no plagio, lo que nos interesa es saber si al periodismo se le puede sumar el sustantivo ficción. En cualquier definición de periodismo siempre encontraremos las palabras información, actualidad, veracidad. En el caso de la ficción su etimología nos remite a “fictio” que se relaciona con el acto de fingir, simular. Fingir y simular es mentir, es decir, la ficción es la antítesis de la verdad. De modo que “Periodismo ficción” es un oxímoron que como figura literaria puede tener validez, pero en el ámbito de la comunicación, es contradictorio. O se escribe periodismo o se escribe ficción, el ejercicio combinado de estas dos disciplinas es una aberración que sólo busca confundir a los lectores, es un juego perverso de alguien dominado por su propio ego, por sus afanes de notoriedad. Se puede ser un buen periodista o un buen cuentista, pero la combinación de las dos artes sólo genera cretinos.


Octavio Nájera García se perfila como candidato por el distrito IX de Coatepec


Todo mundo anda pensando en los candidatos a la presidencia de la República, en el candidato a la gubernatura de Veracruz, sin embargo, en los diferentes distritos electorales de nuestro estado ya empiezan a sonar nombres de quienes pudieran ser los candidatos. En el distrito IX, cuya cabecera es el municipio de Coatepec empieza a sonar muy fuerte el nombre de Octavio Nájera García, quien anda muy activo y se le ha visto efectuando reuniones con diferentes políticos de la región, del estado y del altiplano; realizando acuerdos y amarrares que lo lleven a ser candidato por su distrito. De hecho, en días pasados estuvo por sus rumbos el ex alcalde del Estado de México, y ex candidato a la Gubernatura del Estado de México por el PRD, Juan Zepeda, quien ha propuesto a Octavio Nájera la candidatura a Diputado Federal por el Distrito IX de Coatepec. Por supuesto otros aspirantes surgirán, por supuesto la contienda no va a ser un paseo por el parque, lo que es cierto es que la gente del distrito de Coatepec tiene muy claro que su próximo representante debe ser una persona activa y de combate, por ello ven con buenos ojos a Octavio Nájera como su futuro candidato.


Armando Ortiz 


aortiz52@hotmail.com