El cañero de la Cuenca.

Tres Valles ante la oportunidad histórica de trascender mediante diputaciones
Por: Ignacio Cruz Rodríguez.
2018-02-19

Si bien es cierto que en el municipio de Tres Valles durante la pasada administración municipal se notó un cambio en el desarrollo social, en el que el ex alcalde Marcos Nelson Cano Ramos, se dio a la tarea de acercarse a la gente más necesitada invirtiendo los recursos del Ayuntamiento en viviendas, pisos y techos firmes, aulas escolares, domos, drenaje, además de gestionar millonarios recursos a través del Dip. Fed. Tarek Abdalá, para la pavimentación de decenas de calles con concreto hidráulico en una buena cantidad de congregaciones y localidades como; Los Naranjos, La Granja, Poblado Tres, Novara y colonias de la cabecera Municipal.


El hoy convertido en el municipio cañero más importante de la Cuenca del Papaloapan, tiene una oportunidad histórica de desarrollarse política y socialmente al poder contar con un Diputado Local, un Diputado Federal y un Diputado Federal Suplente. Y es que en busca de la curul en San Lázaro se encuentra listo para contender por la coalición PT- Morena, el empresario y ex alcalde Valentín Reyes López, quien tiene la responsabilidad de representar al partido de López Obrador en el distrito federal electoral XVII con cabecera en Cosamaloapan.


Valentín Reyes López, fue alcalde  de Tres Valles del 2001 al 2003, se le recuerda como un mandatario que invirtió gran parte del presupuesto municipal en obra pública básica, drenaje y alcantarillado, ampliación de redes eléctricas y de agua potable, entre otras, el empresario cuenta con capital económico para vivir en cualquier parte del país pero ha decidido quedarse toda su vida a radicar en Tres Valles, lo cual sumado a que es conocido por tener tiendas Lores en todo el distrito, más el arrastre electoral de “ya saben quién” (AMLO), lo mantiene con posibilidades de ser el próximo Diputado Federal.


En la Diputación Local, también originario de Tres Valles, quien acompañará a Pepe Yunes en la formula, será Nelson Cano, el cual ha sido el único alcalde en la historia de este municipio que ha entregado formalmente la estafeta al siguiente Presidente Municipal. Nelson como alcalde en todo momento le dio prioridad a la atención ciudadana, pocas veces falto a su oficina en el palacio verde, su lema de que quien llegaba a verlo nunca se iba con las manos vacías, fue algo que la gente recuerda y recuerdan bien, con Nelson el magisterio tuvo a un aliado, los sacerdotes y pastores de todas las iglesias constantemente se sintieron respaldados, los obreros, taxistas, productores de caña, arroz y sorgo, así como también los señores cortadores de caña siempre recibieron su mega-despensa, y es que el oriundo de Los Naranjos, en 4 años como Presidente Municipal se logró ganar el cariño y respeto de gran parte de los Tresvallenses, y quienes le criticaban siempre fue no por su actuar, si no por algunos personajes que lo rodeaban, pero esto simple y sencillamente le sucede a todos los alcaldes.


Y por si fuera poco, en la suplencia del Dr. Tito Delfín Cano, en busca de la curul Federal, por la coalición PAN-PRD-MC, ahí se encuentra enlistado el actual jefe de la nómina municipal, Jorge Alberto Camacho Aguilar, quien de ganar la elección el ex alcalde de Tierra Blanca y Azueta, será Diputado Federal Suplente. Cabe mencionar que “Camacho” como se le dicen sus amigos, es pieza fundamental en el equipo político del actual alcalde de Tres Valles Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, lo cual sin duda es el factor y la estrategia por la cual que  fue seleccionado, ya que a través de él, se piensa que se podrá conseguir el voto de los panistas de este municipio cañero.