Alma grande.

Veracruzanos, líderes del estado
Por: Ángel Álvaro Peña.
2018-02-19

Las reuniones que encabeza el coordinador de Morena en Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, tienen varias vertientes de expresión y diversos objetivos.


Pocos son los políticos veracruzanos que conocen el estado como Cuitláhuac García, caminó por él durante su trabajo de proselitismo en busca de la gubernatura hace poco menos de dos años. Con esta experiencia como principal insumo se presenta ahora con grupos de profesionales, gremios y colonos de los municipios de una de las entidades más castigadas por la corrupción, Veracruz.


En Tuxpan, se llevaron a cabo encuentros entre Cuitláhuac y los miembros y directivos de la Barra de abogados de este puerto, así como dirigentes y cuadros de diferentes partidos que se unieron al proyecto de la coalición Juntos Haremos Historia.


En este puerto se realizaron dos reuniones importantes, ambas coordinadas por José Manuel Pozos Castro, coordinador de Organización en el III Distrito Electoral con cabecera en Tuxpan, de Juntos Haremos Historia, donde estuvo presente el coordinador estatal el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, y el Lic. Mario Acevedo Soni, presidente del Colegio de Abogados y vicepresidente de la Federación de Licenciados en Derecho del estado.


La primera reunión denominada “Foro con la Barra de Abogados” de Tuxpan, tuvo un aforo de más de 80 personas, principalmente licenciados en derecho, convocados por el presidente de la Barra, Juan Kilimaco Hernández Bustos.


La segunda reunión fue una evaluación de la estructura electoral en el distrito y participaron liderazgos de los municipios de Tihuatlán, Tamiahua, Cazones y Tuxpan.


Ahí, como sucede a lo largo y ancho del país, se sumaron los liderazgos y cuadros importantes del PAN, PRD y PRI al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en un diálogo abierto con los coordinadores de la organización.


El ingeniero Cuitláhuac García, encabeza las encuestas con amplia ventaja sobre sus más cercanos seguidores para gobernar Veracruz. A su amplia experiencia en cada rincón del estado se suma una brillante carrera como Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Veracruzana, alma mater y centro neurálgico de sus conocimientos básicos sobre la materia, ha impartido clases en sus aulas y conoce las estructuras de la educación púbica de su estado, sus bondades y sus requerimientos.


Además, cuenta con dos maestrías, una en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico Nacional y otra en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Mánchester en el Reino Unido. Por si fuera poco, obtuvo el grado de doctor en Ingeniería por la Universidad Técnica Hamburg-Harburg en Alemania.


La sencillez del veracruzano distinguido contrasta con su profundo conocimiento de las necesidades de una entidad cuyos habitantes están desesperados por la inseguridad creciente, la falta de compromiso social, la impunidad reinante y la corrupción galopante que no ha sido ni castigada ni investigada.


La anterior administración encabezada por Javier Duarte dejó al estado en la bancarrota; sus arcas ya habían sido saqueadas desde la anterior administración y la actual pareciera sólo dar palos de ciego a la hora de investigar, detener, y declarar sobre los asuntos que se comprometió a concluir en seis meses y a más de un año no han sido resueltos ni siquiera mínimamente.


Cuitláhuac García inició su participación política como activista del entonces Partido Mexicano Socialista, motivado por la simpatía que sentía hacia su líder, Heberto Castillo. Posteriormente fue representante y consejero en el Partido de la Revolución Democrática.


Desde 2013 es miembro fundador, delegado y consejero del Movimiento de Regeneración Nacional.


En 2015 fue electo diputado federal por el Distrito electoral federal 10 de Veracruz con cabecera en Xalapa-Enríquez a la LXIII Legislatura de ese año a 2018. En la legislatura se desempeña como secretario de la Comisión de Marina, e integrante de las de Derechos Humanos, de Fortalecimiento al Federalismo, de Justicia y de la Bicamaral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.


En 2016 fue candidato a Gobernador de Veracruz postulado por su partido en las elecciones de ese año; en consecuencia, el 3 de febrero solicitó y obtuvo licencia a la diputación.


Su capacidad intelectual, sus conocimientos académicos y su experiencia política le han ganado las simpatías de los veracruzanos, donde seguramente seguirá aprendiendo más sobre esta infinita entidad donde la fortaleza invencible de su gente es la principal arma y el puente más importante para reactivar una economía asesinada por la ambición personal de unos cuantos que gozan de fuero e impunidad.


De ahí que sean estos mismos delincuentes de cuello blanco quienes suelen crear campos de batalla efímeros para llevar a cabo una guerra sucia que ya no tiene efecto.


No sólo Cuitláhuac García o Andrés Manuel López Obrador están blindados por los misiles de mentiras y trampas de los intereses delincuenciales sino el propio Movimiento que encabeza García Jiménez en Veracruz, se convierte en una fuerza social, donde las siglas pueden asociarse con un instituto político pero su verdadera solidez está en el pueblo.


El pueblo impulsa y protege a quienes reconoce como sus representantes, en este proceso de transformación donde el liderazgo es obediencia a la gente y no manipulación desmedida.


La fuerza que Cuitláhuac García otorga a la población no se la podrá arrebatar ni él mismo, de ahí que esta relación estrecha entre los candidatos y una población que se habla de tú con ellos no desde ahora que buscan el voto sino desde hace muchos años, es la gran diferencia con otras organizaciones que buscan el voto, pero ocultan sus verdaderas intenciones al electorado al que no vuelven a ver luego de llegar al poder.


Las reuniones de trabajo con grupos de veracruzanos en esta tregua en las campañas servirán para que Cuitláhuac profundice el conocimiento de la problemática veracruzana y afine la puntería para solucionar los conflictos de la entidad lo más pronto posible y de la manera más efectiva. PEGA Y CORRE. - La tarde de este domingo fueron encontrados cinco cuerpos en una fosa clandestina a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el Municipio de Ixhuatlán, a la altura del kilómetro 3,800, según el estado de los cadáveres imposibilitó determinar el sexo y la identidad de las víctimas. Esto es una prueba más de que la inseguridad en la entidad es insostenible y no hay poder humano que pueda ponerle un alto…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.


Dudas y comentarios:


angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad