Futuro Político.

Dinastías políticas en Veracruz
Por: Ismael García Huesca.
2018-02-19

DINASTÍAS POLÍTICAS: HAY ALGUNAS QUE SON VIGENTES, OTRAS QUE PERMANECEN EN SUSPENSO Y ALGUNAS MAS CIMENTADAS EN EL PODER CACIQUIL. EN EL ESTADO DE VERACRUZ MENCIONAREMOS COMO EJEMPLO LAS SIGUIENTES:


Pánuco: en el mero norte del Estado hoy mismo gobiernan y controlan la zona la familia de Ricardo García Guzmán, quien fue Diputado Local y Alcalde de Panuco. Ahora nuevamente será candidato a Diputado, pero ahora Federal. Su hijo Rodrigo García Escalante actual Diputado Local buscara la reelección como candidato para otro periodo y Ricardo García Escalante ex Diputado, apenas dejo la presidencia Municipal apenas hace 2 meses y seguirá por otra candidatura. El PRI y el PAN los han acobijado.


2. Tantoyuca juntito al Norte del Estado: Aquí domina y controla todo lo que se mueve Joaquín Rosendo Guzmán Avilés ya fue alcalde, Diputado 2 veces. Su hermana María Rosario Guzmán Avilés fue Diputada y Senadora suplente, su hermano Jesús Guzmán Avilés actual alcalde de Tantoyuca. Toda una dinastía del PAN y van de regreso.


3. Martínez de la Torre: El jefe de la Dinastía De la Torre se llamó Jesús (QEPD), fue presidente Municipal y Diputado Local y su hermano, José de la Torre Sánchez fue Diputado Federal, alcalde 2 veces y actualmente esta está en su tercera ocasión como actual Alcalde de Martínez de la Torre cobijado por el PAN.


Combinan el cacicazgo en Martínez de la Torre la familia Manterola. Don Pedro Manterola el jefe (QEPD) fue alcalde; Pedro Manterola hijo (QEPD), ex Alcalde, ex Diputado Federal y la actual Diputada Local Mariely Manterola Sainz va de nuevo por la relección. Todo un cacicazgo del PAN en Martínez de la Torre.


Veracruz y Boca del Rio: Miguel Ángel Yunes Linares Gobernador panista, fue Diputado Federal y Local. Su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez fue Diputado Local, Presidente de Boca del Rio y actualmente candidato del Frente PAN-PRD-MC al Gobierno de Veracruz. Su hijo Fernando Yunes Marques fue Senador de la Republica, Diputado Local y actualmente alcalde del Puerto de Veracruz. Es toda una dinastía caciquil.


Antes que los panistas en Veracruz puerto gobernaron los caciques prisitas. Don Gerardo Poo Ulibarri (QEPD) y su hijo quien apenas termino su mandato, Gerardo Poo Gil. ¿Como ven?


Acayucan: dominada 100% por las hijas de Cirilo Vázquez, Regina Vázquez Saut, quien fue junto con su hermana Fabiola de estos apellidos alcaldesas, diputadas Federales y Diputadas Locales de todo han sido. Un gran Cacicazgo. Una gran Dinastía.


Por otro lado, como lo comenta Wilbert Torre en Srendipia. A nivel Nacional se mencionan. Hay dinastías vigentes, otras en suspenso y algunas más cimentadas en el poder caciquil:


En distintas épocas, el mundo ha sido regido política y financieramente por dinastías. Las hay antiguas, llenas de prosapia y cierta fama que no siempre es brillo, como los Kennedy o los Clinton en Estados Unidos, y otras más acordes a los tiempos actuales, no siempre acuñadas en historia y abolengo y con frecuencia crecidas a la par del hartazgo social, la oportunidad, el aniquilamiento del enemigo y la acumulación de poder regional.


En este país las dinastías se extienden a lo largo de la geografía mexicana marcando territorio por apellidos, en algunos casos, como en Tlaxcala, donde el poder ha pasado en un siglo de unas manos a otras en unas cuantas familias representadas por los mismos apellidos, notablemente los González, el clan del ex gobernador Mariano González Zarur.


Hay dinastías que han perdurado en buena parte de la historia posrevolucionaria, como los Del Mazo o los Hank en el Estado de México.


El abuelo Alfredo del Mazo Vélez gobernó entre 1945 y 1951, su hijo, Alfredo del Mazo González, entre 1981 y 1986, y Alfredo del Mazo Maza, quien llegó al gobierno el verano del año pasado bajo denuncias de fraude de Estado, compra del voto y el uso político del presupuesto y las instituciones. La dinastía de los Hank tuvo sus primeros cimientos en el profesor Carlos Hank (autor de la infausta frase “un político pobre es un pobre político”) y ha continuado con sus hijos y sus nietos.


Hay dinastías que han terminado en la cárcel, como a la de los Borge en Quintana Roo, estado gobernado por Miguel Borge Martín entre 1987 y 1993, y por su sobrino Roberto Borge Angulo, quien llegó al poder con solo 32 años y ahora está preso bajo distintos cargos de corrupción.


Hay dinastías fallidas, como la que intentó fundar en Campeche Carlos Sansores Pérez, y otras en gestación, en los rumbos de Morelos, donde el gobernador Graco Ramírez intenta heredar la silla a su hijastro, Rodrigo Gayosso.


Hay dinastías construidas sobre poderosos cacicazgos políticos, como las que han levantado los dos políticos que más tiempo han logrado permanecer en activo: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. Los hijos de ambos, Sylvaya Beltrones y Pablo Gamboa, hoy representan el futuro político de ambas casas.


Y desde luego hay dinastías casi monárquicas como la que construyeron los Moreno Valle en Puebla. El general Rafael Moreno Valle fue gobernador en una época en la que el Ejército tenía por cuota dos gobiernos estatales, y varias décadas después asumió el cargo su nieto, Rafael Moreno Valle, quien ahora intenta traspasar el poder a su esposa.


Están las dinastías de los Salinas y los Zedillo, en suspenso y sin continuidad política al menos como clan, y está la dinastía con destino incierto que ha levantado Andrés Manuel López Obrador, cuyo poder en Morena descansa sobre sus hijos.


FRASE DEL DÍA:


“Los imperios están condenados a la dispersión, como las ortodoxias y las ideologías, a los cismas y a las escisiones.”


OCTAVIO PAZ