Principales



PODRÍAN ANULARSE LOS COMICIOS: EXPRESIDENTE DEL IFE

Gobiernos estatales intervienen en OPLEs

/
Pablo Robles
2016-05-25  
09:49

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz y otros organismos estatales han sido intervenidos por los gobierno estatales para favorecer al gobierno en turno, afirmó Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral.


El también director general de Integralia Consultores criticó las reformas electorales y consideró como una tontería centralizar la organización de las elecciones de los 32 estados, ya que esto no ha evitado la intromisión gubernamental.


“A pesar de que los mecanismos de selección de los consejeros electorales de los OPLE se hacen en la Ciudad de México, los gobernadores han encontrado la manera de meterse y capturar las elecciones a través de la billetera o bajo presión política (...) Esto pasa en Veracruz, Chiapas y Durango sólo por mencionar algunos casos”, expuso.


Ugalde Ramírez, quien dirigió el IFE (hoy INE) entre el 2003 y 2007, expresó que la intervención de los gobiernos estatales es un problema creciente, el cual va en ascenso junto con el desvío de recursos públicos.


“El problema de la comisión de delitos electorales es que seguirán cometiéndose porque ha aumentado el costo de las campañas. Si en el siglo 20 todos los conflictos se dirimían con sistema de decisión vertical, ya sea de gobernadores o presidentes, ahora se resuelven con billetazos.


CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD 


“Hoy se gasta mucho más que hace 15 años, incluso se sabe que las campañas ganadoras invierten 10 veces más que el tope de campaña (...) Evidentemente este gasto excesivo deviene en corrupción e impunidad”, indicó.


En este sentido, Luis Carlos Ugalde vislumbró una posible anulación de la elección para renovar la gubernatura en Veracruz, esto con base en las múltiples evidencias de guerra sucia, espionaje, calumnias y desvío de recursos públicos.


“Si la elección se define por menos de 5 puntos será un hecho la impugnación y posible anulación. Si en Colima anularon la elección por razones livianas, no dudo que aquí se anule por todos los argumentos y delitos ocurridos tan solo en las campañas”, sostuvo.


Pese al panorama adverso en Veracruz y en el país, Ugalde confió en que el sistema de elecciones podrá perfeccionarse y dejar atrás el periodo que él bautizó como “la peor adolescencia de la democracia mexicana”.


(José López/Pablo Robles / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Luis Carlos Ugalde | Veracruz |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas