Principales



PLURIS; CASTA PARIDA POR COTOS DE PODER

Casta divina vinculada a sindicatos, ahijados, padrinos, hijos de papi o caciques…

/
Cortesía de Radiover.info
2016-05-26  
12:12

Quienes ni sufren ni se acongojan por el actual proceso electoral, pues tienen prácticamente asegurada una curul en la próxima LXIV Legislatura del estado, son los candidatos a diputados locales por la vía de representación proporcional, es decir los plurinominales.
Cada uno de los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y la “chiquillada” han postulado, en su mayoría, a personajes vinculados con los sectores sindicales, ahijados, padrinos, hijos de papi o de caciques.
Es una vieja práctica utilizada por los dirigentes de los partidos políticos, que en las primeras posiciones coloquen a sus “alfiles”, como mero pago de facturas o por los favores recibidos.
En el actual proceso electoral no podría ser la excepción y es así que durante el registro de los candidatos plurinominales de los distintos institutos políticos, se pueden observar nombres viejos, que buscan continuar viviendo del presupuesto a través de esta figura política.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la posición número uno se ubicó a Regina Vázquez Saut, una de las hijas del cacique sureño Cirilo Vázquez Lagunes.
En coordinación con sus hermanos Fabiola y Cirilo Vázquez, mantienen el control político de una parte de la zona sur intercambiado entre ellos y desde hace varios años, la presidencia municipal de Acayucan y las diputaciones local y federal.
Juan Nicolás Callejas Arroyo, autodenominado líder moral de la Sección 32 del SNTE y actual diputado local, hizo uso del llamado “equipo político” y colocó a su vástago, Juan Nicolás Callejas Roldán en la posición dos de la lista del PRI.
Callejas Roldán viene de presidir la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), heredada también por su padre.
La líder eterna de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de Salud, Luisa Ángela Soto, quien fuera denunciada penalmente por defraudar a sus trabajadores con 25 millones de pesos ocupa el espacio número tres.
Esta líder sindical es apodada como la “Elba Esther Jarocha” por el gran negocio que representa el puesto que ostenta; recientemente fue acusada de venta de plazas, vales de gasolina, uso de equipo médico y hospitales para su beneficio personal y familiar, entre otras cosas.
Carlos Vasconcelos Guevara, líder sempiterno de la Confederación de Trabajadores de México en Coatzacoalcos logró colarse a la posición número cuatro; Vasconcelos Guevara es un hombre muy rico. Durante años, ha mantenido el dominio de la CTM, uno de los sectores en el andamiaje del PRI desde su fundación, junto al campesino y el popular; su puesto le ha permitido hacerse de contratos exclusivos de mano de obra en los más destacados proyectos de inversión pública y privada de Coatzacoalcos y municipios aledaños.
Los acuerdos incluyen no sólo mano de obra, sino áreas como el transporte de personal, acarreo de material para la construcción y proveeduría.
Janet García Cruz es dirigente regional de la agrupación Antorchista, una de las organizaciones que el PRI utiliza como grupo de choque contra manifestantes que no son afines al gobierno; su curul obedece a que la organización pretende anclar el espacio que actualmente tiene Minerva Salcedo Baca, y que llegó al puesto también impulsada por este sector.
En el Partido Acción Nacional (PAN) no cantan mal las rancheras, y en la posición número uno, José de Jesús Mancha logró colocar a Sergio Hernández Hernández alias “He-man”, pese a que el único mérito político que tiene es el de ser su “súper amigo” y crecer económica y políticamente con Víctor Serralde a quien al final traicionó.
En el lugar dos se encuentra la exdiputada local por el entonces partido Convergencia por la Democracia, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, hija del político veracruzano ya fallecido, José Luis Lobato, propietario también de la Funeraria Bosques del Recuerdo.
A Cinthya se le colocó en esta posición pese a ser también candidata por la vía de Mayoría Relativa; ella anteriormente buscó se presidenta municipal de Xalapa y también diputada federal.
Hipólito Deschamps Espino Barros, es exdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Boca del Río, ex candidato a la diputación local. Fue impulsado también por los Yunes de Boca del Río.
Teresita Zucolotto Feito, fue alcaldesa de Comapa, su lugar fue impulsado por el exdiputado federal panista, Víctor Serralde.
Marco Antonio Núñez, mejor conocido como “el choriqueso”, ha vivido de “chapulinear” puestos en el PAN, su apodo lo debe a que vendía tortas de chorizo y queso en el muelle jarocho; de ahí pasó a regidor, diputado local, secretario del PAN y posteriormente dirigente del albiazul.
Además de ser padrino de la actual diputada local Ana Cristina Ledezma, ahora busca regresar al Congreso del estado para mantener posiciones dentro del poder legislativo.
Otra que se coló en lista es María del Rosario Guzmán Avilés, hermana del actual diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
En el partido de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el único con presencia pública es Zenyazen Roberto Escobar García Córdoba, quien en los últimos años ha sido el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.
Ha interpuesto denuncias por la reforma educativa, por la ley del Instituto de Pensiones del Estado y además ha participado en marchas y manifestaciones en contra del Gobierno del Estado y del Federal.
En el Partido Verde Ecologista, hicieron honor a su ideología y se decidieron por el reciclaje de políticos.
En la posición número uno el eterno aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado, expanista, y quien últimamente pretendiera ser candidato a Gobernador por la vía independiente, Gerardo Buganza Salmerón, sobre quien pesan señalamientos de desvío de recursos cuando pasó por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Buganza se ha revelado como un camaleón político: Como panista colaboró con el PRI; ya como priista se dijo el más independiente de todos los políticos independientes y luego de haber registrado su candidatura y despotricar contra el sistema de partidos, renunció a ella y semanas después apareció encabezando la lista de diputados pluris del partido con más actitud mercenaria de todos, el Verde Ecologista.
Buganza ha criticado fuertemente a la corrupción, pero está señalado de desvío de recursos como funcionario público y pertenece a la camarilla del exgobernador Fidel Herrera y del actual, Javier Duarte de Ochoa.
La número dos de la lista del Partido Verde es la polémica Patricia Guadalupe Peña Recio, quien en la pasada legislatura federal fue suplente de Joaquín Caballero Rosiñol y ya como integrante de la Cámara acusó a los migrantes de matar, robar y prostituirse, además de calificarlos como un peligro.
Peña Recio es integrante de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se le relaciona con el líder, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
José Octavio Córdova Hernández quien formó parte de la Asociación Civil “Integra Veracruz”, va en la posición número tres y en la cuarta Minerva Montoya Rojas.
Julián Organista Barranca coordinador del PVEM en los Tuxtlas va en la posición número cinco y en la seis colocaron a la Directora General de Promoción Turística de Veracruz, Dalia Edith Pérez Castañeda, quien de conductora de Radio Televisión de Veracruz (RTV), pasó a diputada local precedida de la fama que le dio protagonizar un striptease en la película “Chiles Jalapeños”.
Para finalizar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contra viento y marea se postuló al polémico Sergio Rodríguez Cortés, expresidente municipal de Ciudad Mendoza, exdirigente estata del PRD y exdirector del Servicio Nacional de Empleo de la actual administración.
A él se le atribuye que el primer intento de alianza con el PAN en la elección pasada haya sido un fracaso.
En la segunda posición y pese a las quejas de compra de votos, falsificación de firmas entre otras linduras dentro del partido del sol azteca, ubicaron a María Adela Escamilla Moreno, es madre de la actual diputada local Ana María Condado Escamilla; sus fortunas familiares les hacen tener un cacicazgo político en el PRD.
En el tercer lugar se encuentra Efraín González Flores alcalde con licencia de Apazapan, en tanto Yeimy Dolores Martínez Pantaleón, de Fortín, ocupa el cuarto sitio, entre los puestos que ha desempeñado se encuentra la dirección de equidad de su partido.
Cortesía de Radiover, con nota exclusiva de la periodista Lety Rosado.


 


 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: plurinominales paridos por los cotos de poder |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas