Noticias al Día



Ningún testigo del caso Daphne se ha negado a declarar, todos se han presentado: abogado Jorge Winckler


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-05-27  
18:34 Veracruz

Hasta lo que corre del presente mes, todos los testigos que presentó Daphne en el expediente de la causa penal 83/2016 se han presentado a declarar al juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz, esto lo dio a conocer el abogado defensor de Daphne Fernández luego de ser cuestionado sobre si los testigos se han negado a declarar tal como lo había señalado Jaqueline Marín Lara, madre de Enrique Capitaine Marín.
“Los testigos que han declarado en este procedimiento son todas las jovencitas que acompañaban a Daphne el día de los hechos, ya declararon; declararon los papás de los jóvenes involucrados, tanto padre como madre, declararon algunas maestras del colegio, declararon algunos empleados del lugar que se encontraban esa noche que sucedieron los hechos, declaró el novio de una de las chicas que acompañaba a Daphne, declaró también si no mal recuerdo, las maestras y personal del colegio, ya de las que me vienen a la mente declararon ya en el expediente”. 
Jorge Winckler Ortíz también dio a conocer en la entrevista con Imagen del Golfo que los psicólogos particulares de la chica incluso ratificaron y declararon, así también se presentó ya a declarar el apoderado legal del colegio, la directora de bachilleratos y una maestra del área de psicología de dicha institución particular.

CONTRADICCIÓN
En la marcha en apoyo a Enrique Capitaine Marín, el pasado 17 de mayo en las calles aledañas a los juzgados ubicados en la esquina de Allende y Cortés, la señora Jaqueline Marín aseguró que su hijo es inocente y que hoy está detenido tan solo por lo que dijo o declaró Daphne Fernández y no por pruebas contundentes; según dijo, los testigos declararon versiones de los hechos muy diferentes a las que el padre de la chica ha señalado, y es que argumenta que tanto la joven como su padre están cometiendo una injusticia en contra de su hijo.
“Los cadeneros están diciendo que a la chica jamás se la llevaron a la fuerza, se subió por su propio pie, ella nunca entró a mi casa, mi hijo ni los chamacos, los otros muchachos no violaron a Daphne, es una vil mentira, se está cometiendo un injusticia y le pido al juez que lea y vuelva a leer el expediente”.
Jaqueline Marín asegura que los testigos no estaban asistiendo a declarar debido a que Javier Fernández los amedrentó y que les dijo que no fueran a los juzgados.
Pero la misma madre, el mismo día y momento se contradice, pues asegura que Javier Fernández Gómez los está amedrentando y que los testigos como los cadeneros no asistieron a declarar ¿cómo es entonces que el mismo Javier le dio guion a un testigo? ¿Fueron o no a declarar?.
Declaración de aquel 17 de mayo:
“A una testigo se le paró cuando estaba declarando y le estaba diciendo todo lo que tenía que decir”, cuando la prensa le preguntó a quién supuestamente le “dio guion” Javier Fernández?, la señora dijo que no podía decirlo, “pero ya va a salir a la luz porque ya está declarando”. ------ ¿Entonces, están o no declarando?----.
A esta declaración se suma la que su esposo Felipe Capitaine dio en la fachada principal de los juzgados minutos después, cuando aseguró que le pareció ver a uno de los cadeneros del antro “PH” llegar a los juzgados.
Los señalamientos de la señora de Capitaine son que Javier Fernández coacciona las declaraciones de los testigos.
Al respecto, Winckler Ortiz asegura que estas declaraciones de la señora Jaqueline son falsas. “Eso es falso, en una diligencia ante cualquier autoridad a la que se le rinda una declaración nadie puede estar al lado de quien está rindiendo un testimonio diciéndole lo que tiene que decir en el oído, para eso están las autoridades ahí para poner orden en las diligencias y evidentemente eso no puede ser así”.
ACLARACIÓN
El abogado defensor de Javier y Daphne Fernández aclaró que los medios de comunicación están algo mal informados pues hasta el día de hoy el señor Enrique Capitaine no ha presentado un amparo en contra del auto de formal prisión como se supo en los medios, pues al menos hasta ahora a la víctima no se le ha notificado tal acción legal.
Así fue publicado en el sitio de SDP Noticias.com :
“Enrique Capitaine, uno de los señalados obtuvo un amparo contra la formal prisión que se le dictó como probable responsable de delito de pederastia. Fue el Juzgado Quinto de Distrito, con residencia en la ciudad de Boca del Río, quien dio entrada a un juicio de amparo en contra de la decisión del juez Tercero de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz. Los abogados de Capitaine recurrieron ante la justicia federal con la finalidad de que se le conceda la protección para dar marcha atrás a la resolución del juez Tercero”.
Winckler asegura que lo que la defensa de Capitaine Marín promovió fue un amparo en contra de cualquier orden de traslado pues se trata de una cuestión diferente pues son actos de autoridad distintos, pues la orden de trasladarlo del penalito a otro centro de reinserción que combatir el auto de formal prisión.
“¿Qué pasó en el amparo contra la orden de traslado?, ese amparo aún no se resuelve de manera definitiva, ese amparo aún no se estudia, aún ni siquiera se sabe si se lo van a conceder o se lo van a negar, lo que a él le negaron fue mantener la suspensión de la ejecución del acto reclamado, es decir, el juez federal de inicio al atender la petición que él hizo de amparo en contra del traslado, ordena que se mantuvieran las cosas en el estado en que se encontraban y no se ejecutara ningún traslado de su persona, no obstante después de que se rindieron los informes tanto del juzgado como de la Secretaría de Seguridad Pública, la fiscalía y el tribunal superior de justicia, el juez federal determinó ya no conceder la suspensión definitiva de ese mandamiento de autoridad, en consecuencia dejó en plenitud de jurisdicción a las autoridades del estado de Veracruz para trasladar a este muchacho sin que hubiera ningún desacato o mandamiento del juzgado de distrito”.
Esto es muy diferente a que se le haya negado un amparo, aseguró el abogado.
También recalcó que el traslado de Capitaine Marin al penal de Amatlán de los Reyes obedece a que hoy en día desde que fue clausurado el antiguo penal de Allende y al no haber otro que cumpla con los requisitos mínimos que exige la ley y los tratados internacionales para mantener a alguien bajo prisión preventiva es por lo que se dio el traslado del acusado, pero esto no quiere decir que el joven de tez blanca sea responsable por sentencia cuando apenas va haber proceso y a esperar a que se determine.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: PORKIS |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas