Principales



SARA GUÍA MARCHA EN DEFENSA DE LA UV

Miles de universitarios marchan y toman instalaciones de la UV en protesta por adeudo millonario.

/
Israel Hernández
2016-05-27  
21:11

*Sin obras en diez facultades por falta de dinero...
*Marcharon en Xalapa, Boca del Río, Minatitlán,Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan


Encabezada por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, se realizó este viernes la segunda "Marcha en defensa de la UV y el derecho a la Educación", con la que se reclamó al gobierno del Estado el pago de casi 2 mil 500 millones de pesos para la Casa de Estudios. 
La movilización fue protagonizada por estudiantes, docentes, artistas y autoridades de la UV, quienes además de realizar las clásicas consignas bailaron al ritmo del mariachi y de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
En ese sentido insistieron en que pese a que la marcha se da en pleno proceso electoral es ajena a intereses políticos y solo tiene una demanda en común; el pago de la deuda de parte del Gobierno del Estado a la Máxima Casa de Estudios.
La movilización comenzó en varios puntos de la capital del Estado como en el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, en el corazón de la zona universitaria y con rumbo a la Plaza Lerdo.
La comunidad de la UV también salió de la Facultad de Economía y Psicología, para nuevamente expresar su inconformidad ante la negativa del Gobierno de Veracruz, al retener aportaciones federales y el subsidio estatal destinado a la Casa de Estudios.
Los y las estudiantes de Derecho, Arquitectura, Contaduría y Administración, Ciencias Agrícolas, Física, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Biología e Ingeniería salieron de la zona universitaria con dirección a la calle Salvador Díaz Mirón y de ahí, a la calzada del parque Los Berros.
Y al unísono, todos coreaban: "No pedimos más. “Nosotros damos más" y "UV, UV, UV".
Tras la caminata, la multitud de unas cuatro mil personas entró al centro histórico por la calle de Diego Leño y Manuel Gutiérrez Zamora; con el coro de "En la UV se aprende: ¡el derecho no se vende!" y "Porque te queremos, ¡te defendemos!”.
A la altura de José María Mata, el Mariachi Universitario recibió con las notas del son "La Negra" a los participantes de la protesta, convertida en una efusiva manifestación en pro de la educación pública.
En la plaza Sebastián Lerdo de Tejada ya estaba instalado el templete, así como la Orquesta Sinfónica para amenizar el comienzo del mitin.

En Poza Rica-Tuxpan también exigieron pago de adeudos.
Alumnos y Docentes de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), campus Poza Rica-Tuxpan, se manifestaron para exigir que el gobierno de Veracruz, liquide los más 2 mil millones de pesos que debe a esta entidad académica.


En Boca del Río pasó esto:
Reunidos en la explanada de la USBI de Boca del Río, unos 2 mil estudiantes y catedráticos de la Universidad Veracruzana se sumaron a la movilización estatal para exigir al Gobierno del Estado el pago de 2 mil 500 millones de pesos pendientes desde 2014.
Desde las 8 y media de la mañana de este viernes, contingentes de las diferentes facultades del campus Mocambo y de otros puntos de la ciudad arribaron al punto de reunión establecido por la Vicerrectoría.
En el centro de la explanada se instaló la Orquesta Tradicional Moscovita, la cual fue rodeada por jóvenes estudiantes y experimentados profesores encabezados por el vicerrector Alfonso Pérez Morales, quien permaneció en lo más alto de las escalinatas que conducen a la USBI.
Desde ese punto, el funcionario universitario dirigió la protesta que se centró en un par de discursos, dos temas musicales y la unánime exigencia para que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa cumpla con el presupuesto que corresponde a la UV.
“Se trata de la defensa de la universidad pública, una institución crucial para el desarrollo y crecimiento del país. Por eso no podemos claudicar en este llamado para que la UV pueda aspirar a un crecimiento en el nivel educativo y mejores condiciones para toda la comunidad universitaria”, expresó en la bochornosa mañana.
“No se toca, la UV no se toca”, corearon una y otra vez los integrantes de la Orquesta Moscovita, quienes fueron secundados por estudiantes de Odontología, Ciencias de la Comunicación, Pedagogía, Contaduría, Medicina, Ingeniería, Enfermería, entre otras carreras.
Decenas de pancartas llamaron la atención de los miles de automovilistas que circulaban por la avenida Adolfo Ruiz Cortines, sin embargo, en ningún momento la movilización obstruyó la circulación en la zona.

Sin obras en 10 facultades por adeudos.
Las aportaciones que ha hecho el Gobierno Federal han mantenido con vida a la plantilla docente, administrativa y de servicios de la UV, pero no han sido suficientes para echar a andar una veintena de proyectos estancados en la región Veracruz.
Tras un ejercicio de memoria, Pérez Morales enumeró una serie de obras y proyectos que no tienen avance desde hace un año, lo que repercute en los procesos de acreditación de las diferentes licenciaturas y en las condiciones de infraestructura:
-En la Facultad de Bionálisis está pendiente la construcción del laboratorio de alta tecnología que se requiere para el proceso de acreditación de calidad.
-Una situación similar pasa la Facultad de Medicina, la cual necesita la actualización y modificación de los quirófanos para poder aprobar la certificación por un organismo externo.
-El Centro de Estudios en Salud, ubicado en la parte trasera del Hospital Regional de Veracruz, no ha cristalizado la expansión de cubículos, laboratorios y lugares para la atención de los universitarios.
-Recientemente una organización no gubernamental donó un acelerador lineal para el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas. Sin embargo no se ha podido instalar derivado de la falta de dinero.
-En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica (la única en el estado) no se ha concretado la edificación del hospital para grandes especies, proyecto que también es apoyado por una empresa exterior a la UV.
-Los estudiantes de la Facultad de Odontología siguen a la espera de la construcción de 2 laboratorios para la atención de pacientes. El proyecto está listo, sólo que no hay presupuesto.
-En el campus Mocambo, la Facultad de Contaduría necesita dos aulas más para albergar al creciente número de estudiantes. Según el vicerrector, actualmente sólo está la estructura de concreto y el techo.
-Un caso similar se vive en la Facultad de Pedagogía, pues están pendientes 2 salones que son parte del programa de expansión de la institución.
-La Facultad de Educación Física carece de mantenimiento en sus instalaciones, de una barda perimetral y la renovación del tartán de la pista de atletismo.
-Una obra que está considerada como urgente, pero que sigue inconclusa es la barda perimetral del campus Mocambo, de manera que en algunos tramos han optado por colocar maya ciclónica o varillas atravesadas.

En Minatitlán universitarios se manifestaron así:
Aproximadamente 200 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), se encuentran manifestándose frente al Ayuntamiento de Minatitlán exigen el pago que tiene pendiente el gobierno del estado con la institución.


Con información de José Martín, Jesús Ruiz y Cinthya Trinidad.
Boca del Río- 2016-05-2709:32:17- Israel Hernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Marchas de la UV 27 mayo 2016 |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas