Noticias al Día



Se espera canícula severa y déficit de lluvias en meses de julio y agosto


/
Comunicado de prensa
2016-06-30  
13:36 Banderilla

Al efectuarse la tercera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que, de cumplirse los pronósticos, en Veracruz se tendrá una canícula más severa que en años anteriores y, por lo mismo, prevalecerán las condiciones para que los incendios forestales puedan reactivarse.


En la reunión, la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, explicó que actualmente es muy común que los fenómenos se anticipen o retrasen, debido a las alteraciones por el Cambio Climático y, especialmente, por el fenómeno de El Niño.


“Aun cuando, oficialmente, el fenómeno de El Niño se dio por finalizado el pasado 24 de junio, sus efectos podrían persistir; los pronósticos para los meses de julio y agosto indican que tendremos déficit de lluvias, por eso no podemos bajar la guardia”.


Señaló que aunque formalmente la Temporada de Incendios Forestales concluye este 30 de junio, el programa se mantendrá activo y la acción del Comité continuará en función de las condiciones del clima, para reducir el riesgo de incendios con un sentido genuinamente preventivo y continuar actuando de manera oportuna y coordinadamente en cualquier caso de emergencia.


“Esta sesión del Comité Estatal es propicia para revisar lo realizado a través del Programa de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2016, que es presidido por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA); la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como secretario técnico, y la Secretaría de Protección Civil como vocal”.


Gutiérrez Carlín explicó que lo integran más de 20 dependencias, instituciones y organismos, entre lo que se incluyen las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), entre muchas otras.


De igual forma, indicó que forman parte de éste las autoridades municipales, las asociaciones silvícolas de 13 uniones de manejo forestal (UMAFOR) y las brigadas voluntarias de combatientes del fuego, que son las primeras respondientes ante toda emergencia.


Recalcó que, gracias al programa implementado, durante 2016 Veracruz ha estado preparado con medidas preventivas y de preparación de respuesta a emergencias, que prácticamente arrancaron desde diciembre.


“Esto ha incluido talleres de formación técnica para el cuidado forestal, como la Norma 015, impartido por la CONAFOR y las autoridades locales; capacitaciones, apoyos en equipo y mejor organización de brigadas voluntarias; emisión de recomendaciones de protección ambiental y protección civil en medios de comunicación y redes sociales”.


Finalmente, señaló que también se ha implementado el monitoreo continuo y alerta temprana, que ahora incluye la Alerta Climática, para advertir sobre las variaciones del clima, el menor o mayor índice de lluvia esperada y las condiciones de menor o mayor propensión a los incendios forestales.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Se espera canícula severa |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas