Noticias al Día



Arruinan vacunas en IMSS de Orizaba; quieren tapar el hecho y podrían reutilizarlas, denuncia personal


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-07-25  
19:48 Orizaba

En relación con la denuncia que trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar número 1 del IMSS hicieron la mañana de este lunes sobre cerca de 300 vacunas echadas a perder, el coordinador delegacional de Comunicación Social en Veracruz Sur, Norberto Galván Valentín, informó que ya existe una investigación de este caso.

Descartó que las vacunas que se tienen en existencia representen algún riesgo para la población, ya que el instituto garantiza los biológicos que se aplican en las unidades y hospitales.

Ante ello, por lo que en este aspecto la población debe estar al pendiente de que los esquemas de vacunación estén al corriente.

“Si hubiera alguna situación de riesgo, el Instituto sería el más interesado en difundirlo, pues la información oportuna y objetiva es pieza clave para el control de las mismas”, sostuvo el titular de Comunicación Social delegacional.

LOS HECHOS

Una fuerte preocupación es la que existe entre el personal de la Unidad de Medicina Familiar 1 de Orizaba debido a que hace aproximadamente semana y media se echaron a perder más de 250 dosis de diversas vacunas, de las cuales no se sabe qué fue de ellas, además de que de esta situación no se informó al delegado del IMSS ni a otros directivos.

De acuerdo con el personal de esa clínica, que pidió no revelar su nombre por obvias razones, el problema se suscitó cuando por un error de una enfermera, se congelaron casi 280 dosis de diversos biológicos.

“Obvio que esas vacunas ya no pueden ser puestas a los niños, y lo que se hizo fue pedir el apoyo a Salubridad para resarcir el daño, tratando el caso con mucho hermetismo, pues esto no trascendió a la administración”, señaló la fuente

Indicó que los pocos que pudieron darse cuenta de lo ocurrido están preocupados porque no saben si en verdad se desechó ese biológico o si el lote que hoy se tiene está bien, entonces el personal tiene miedo de aplicar esas vacunas.

“Lo que sabemos es que el caso no trascendió porque es amiga de la jefa de Enfermeras a nivel delegacional, y ahí quedó todo. El delegado no fue informado, tampoco Servicios Médicos”, comentó.

Señaló que fueron 200 dosis de vacuna antihepatitis unidosis, las que se echaron a perder, así como 40 Triple Viral y 36 hepatitis multidosis.
“Sabemos que acá lo taparon todo. Pero está mal. 

No sabemos de dónde sacaron la vacuna, dicen que de Salubridad, pero porqué Salubridad les prestó tanto biológico, por eso sería bueno que se entere el delegado, para que vea qué pasó con eso”, expresó el informante.

Consideró que no se vale que un problema de este tipo se oculte, porque puede haber repercusiones serias, y eso hace pensar también de cuántas cosas más podrían ocurrir sin que se enteren en la delegación.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: vacunas congeladas |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas