Noticias al Día



Afluentes del Sur en su escala normal: PC


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-09-27  
16:19 Coatzacoalcos

Pese al intenso aguacero registrado la noche del lunes y la madrugada de este martes, en Coatzacoalcos se acumularon 26.1 milímetros (MM), muy por debajo de los 81 MM y 67.5 MM que cayeron en Las Choapas y Minatitlán respectivamente, no obstante, la Coordinación Regional de Protección Civil reporta los niveles de ríos de la zona sur en su escala normal.

Al menos en Coatzacoalcos y Minatitlán, la rápida caída de lluvia provocó que céntricas avenidas quedaran anegadas la noche del lunes, situación común en esta época del año en que las precipitaciones se intensifican y son más constantes.

“Los municipios de mi región se reportan sin novedad, aunque sí cayó bastante agua, el nivel de los ríos no se ha elevado”, señaló Luis Castro Mendizábal, coordinador de Protección Civil para los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce, Las Choapas, así como la zona que comprende a la Sierra de Soteapan.

Castro Mendizábal dio a conocer que el nivel del río Coatzacoalcos era de 90 centímetros y el del río Calzadas de 40 centímetros, ambos por debajo de su escala crítica, sin embargo, en puntos como el paso de lanchas, el agua del río Coatzacoalcos sobrepasaba el área de abordaje, debido a que esta zona está próxima a desembocar y es la que recibe la mayor cantidad agua de lluvia y de sus demás afluentes.

Sin embargo, los pronósticos indican que este miércoles se espera el potencial significativo para lluvias y tormentas, por lo que es posible que haya precipitaciones locales fuertes, tras lo cual es necesario vigilar los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, además de extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, así como por anegamientos en zonas urbanas.

Lo anterior a consecuencia de una vaguada y un disturbio que propiciarán el transporte aire marítimo tropical del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico hacia el interior del país, apoyándose con un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para procesos convectivos, lo que dará lugar a condiciones inestables y propicias para lluvias y tormentas eléctricas en las zonas noreste, este y sur del país, así como en el Golfo de México, mientras que en Veracruz se esperan vientos del norte en la costa. Asimismo, hay posibilidades de que este jueves se reactive el Frente Frío Número 2.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Afluentes del Sur en su escala normal: PC |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas