Noticias al Día



Suspensión de Duarte, un teatro del PRI: Nahle


/
Agencia Imagen del Golfo
2016-09-27  
19:34 Coatzacoalcos

Militantes de diversos partidos políticos de Coatzacoalcos opinaron que la suspensión de derechos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue una acción tardía y un teatro con miras a posicionar a esta fuerza política en las elecciones locales del 2017 y las federales del 2018, medida que no abona a la entidad, en la que sus habitantes exigen que se aplique el peso de la ley.


ES UN TEATRO: ROCÍO NAHLE


Para la diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Coatzacoalcos, Rocío Nahle García, la decisión del PRI representa sólo un teatro, pues el suspender los derechos de militante Javier Duarte no representa un acto de justicia política que los veracruzanos reclaman con creces, criticando la tardanza en esta decisión.


“¿De qué nos sirve que lo expulsen del PRI? ¿De qué nos sirve si no va a regresar el dinero? ¿De qué nos sirve si no se hace justicia política? Todo este teatro dentro de su instituto político se tendría que haber dado desde hace muchísimo tiempo, pero lo hace ahorita ‘al cuarto para las doce’ (al término de su administración) cuando ya no les sirve el gobernador, cuando ya salieron las maletas de dinero hacia Toluca, a las campañas del propio Peña Nieto y cuando se tuvo un sexenio de impunidad… Están acomodando las piezas, lo increíble es que lo expulsa el actual presidente del PRI que no tiene calidad moral”, señaló en conocido noticiero radiofónico la legisladora por el Distrito de Coatzacoalcos.


Nahle García añadió que desde febrero la bancada de Morena interpuso una solicitud de juicio político contra el gobernador, mismo que fue frenado por el PRI en la Cámara de Diputados y que ahora ante los evidentes actos de corrupción se vieron en la necesidad de suspenderle los derechos, añadiendo que este partido debiera expulsar a muchos gobernadores más si tanto pregonan con la democracia.


PRI SE QUEDÓ CORTO: GUÍZAR


Por su parte, el diputado federal plurinominal Gonzalo Guízar Valladares, quien también es representante del Partido Encuentro Social (PES), señaló que el PRI debió ir más allá de una suspensión de derechos a Javier Duarte y a cinco colaboradores, pues hay más responsables, por lo que advirtió que buscará que se castigue con cárcel a éstos y que se regresen los recursos sustraídos al estado.


“No solamente con Javier Duarte, por supuesto que estamos de acuerdo, pero se quedan cortos, aquí no nada más es la suspensión de derechos, sino es la justicia que se aplique, que tenga que ir a la cárcel… también Fidel Herrera es responsable de esta catástrofe, él fue el principal protagonista de la imposición que se hizo para que Javier estuviera como gobernador, como Partido Encuentro Social buscamos construir una mejor sociedad y la justicia es un instrumento real y único para darle a cada quien lo que corresponde, en este caso la cárcel a los corruptos… El PRI está haciendo un acto de pataleo, son tres los gobernadores en la lupa de la justicia”, refirió Guízar Valladares.


El diputado plurinominal también resaltó que el PES propuso desde hace un año la instalación de la Comisión de la Verdad, que debiera integrarse por académicos, periodistas y demás sectores sociales que calificaran el actuar del gobernador y su séquito, pues los actos de corrupción no los hizo solo, por lo que pidió que se sancione a quienes estén bajo el manto de la impunidad.


ES UNA ESTRATEGIA DEL PRI: NORA CORTÁZAR


Mientras que la coordinadora distrital de Movimiento Ciudadano (MC), Nora Cortázar Luna subrayó que todo es una estrategia electorera del PRI, pues el próximo año se avecinan elecciones en los 212 municipios, por lo que el anuncio no resuelve nada en la vida de los veracruzanos que a diario sufren por la inseguridad y la crisis económica.


“Es una estrategia del PRI, como siempre, la de querer engañarnos a los veracruzanos, si hubieran tenido voluntad de mejorar las cosas desde un principio si sabían que las cosas no estaban funcionando lo correcto era llamarlo a cuentas, creo que el partido debería actuar con mayor responsabilidad y ayudar a recolectar pruebas que se puedan entregar ante la PGR, con esta suspensión no nos regresan la seguridad, no nos regresan toda la ‘lana’ que se han repartido sus amigos, con esta suspensión no le garantizan el pago a los maestros jubilados… la verdad es querernos ‘dar atole con el dedo’ como siempre”, comentó la también regidora treceava en Coatzacoalcos.


Cortázar Luna precisó que el PRI debe ser más responsable en sus procesos sancionadores contra funcionarios públicos de su militancia que han incurrido en actos ilícitos, pues además de Duarte de Ochoa, también los gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo enfrentan graves acusaciones.


“Que no nos engañen, creo que esto es por los tiempos electorales, quieren reivindicarse, piensan que con suspender los derechos van a desaparecer el mal gobierno de seis años, qué mal están; los veracruzanos somos gente pensantes… saquear las arcas de un estado como lo han hecho creo que el único fin sería la cárcel”, aseveró la coordinadora distrital de MC.


DECISIÓN TARDÍA: REGIDORES PANISTAS


Asimismo, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Beatriz Hernández Montalvo y Luis Enrique Rendón Martín coincidieron en que la decisión emitida por el PRI fue tardía, ya que debió aplicarse desde los primeros indicios que mostró el actual gobernador.


“Es una decisión que la tomaron demasiado tarde, debieron tomarla antes y no ahorita que tienen el problema encima, un verdadero líder nacional debe tener el criterio para hacerlo desde el inicio para que el partido no pierda la credibilidad… ya no les quedó de otra, ya la ciudadanía se los pide”, externó Martha Hernández, quien ocupa la regiduría novena en Coatzacoalcos.


Mientras que Luis Rendón indicó que como ciudadano esperaba que se hiciera más ante una decisión importante que mantiene a Veracruz en el ojo del huracán, señalando que no sólo debió quedar en una suspensión de derechos, sino llegar más allá, por ejemplo, inhabilitar al actual gobernador para ejercer cargos públicos por un lapso tras concluir su administración.


“El ciudadano espera que sea una expulsión total para que esta persona no vuelva a ocupar ningún puesto público, esperamos que también la justicia llegue, la gente está ávida de tener justica, es una cosa que hemos padecido mucho tiempo… al no haber una expulsión definitiva y una decisión directa pareciera simulación, viéndolo desde fuera, debe tener una sanción del tamaño de lo que hizo”, recalcó el regidor octavo de Coatzacoalcos.


SERÉ RESPETUOSO DE LAS DECISIONES DE MI PARTIDO: MOISÉS CARRILLO


El presidente de la Alianza de Organizaciones Taxistas de Coatzacoalcos, Moisés Carrillo de la Cruz, quien a su vez se encuentra afiliado a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de las agrupaciones priistas con más antigüedad, dijo acatará cualquier decisión que tome su partido respecto al futuro de Javier Duarte, no obstante, reconoció que ésta es una oportunidad para recobrar la credibilidad del PRI, pues significa que el partido admite que es necesario tomar estas decisiones.


“Lo único que puedo decir es que voy a acatar lo que el partido designe, si el partido tuvo a bien suspender temporalmente la militancia del doctor Javier Duarte, todos los militantes debemos alinearlos, ahorita lo que nos queda a todos es ‘picar’ piedra hasta dónde se pueda para poder levantar el partido, el partido no es el malo, son algunos militantes, queremos que la gente borre esa imagen de los priistas, esa es mi obligación como cenopista y priista”, respondió Moisés Carrillo al reconocer que el partido está reaccionando para cambiar y resurgir.


QUIEREN SACAR PROVECHO PARA VALIDAR EL TEMA ANTICORRUPCIÓN: RAFAEL ABREU PONCE


Para el empresario Rafael Abreu Ponce desde el punto de vista mercadológico definió a esta situación como un control de daños, con el cual “se busca sacar provecho de la situación para tratar de validarse un poco con la gente y validar el tema de la anticorrupción que trae el presidente Peña Nieto, pero creo que es tarde y se quedaron cortos, lo menos que esperábamos como ciudadanos es la expulsión definitiva”.


Abreu Ponce subrayó que en ambas cámaras debe exigirse el juicio político al instruir una comisión instructora para comenzar el desafuero contra Javier Duarte, para posteriormente iniciar una acción penal, ya que hay suficientes elementos que comprueban los desfalcos y actos de corrupción del gobernador veracruzano.


“Al PRI no le vamos a creer nada hasta que ellos promuevan el juicio político y otra realidad es que esto también se deriva de las denuncias del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, que tiene años que lo ha señalado y con todos esos elementos de prueba deberíamos tener una acción penal ejecutándose, es un primer paso, pero la verdad es que millones de veracruzanos queremos ver a Duarte sometido a proceso judicial y tras las rejas, eso es lo que debería seguir… el PRI está entrampado en su propio laberinto, pues por cualquier decisión que tome les salpicará, están una encrucijada interesante”, reveló Rafael Abreu al añadir que estas acciones también pondrán a muchos militantes en qué pensar, pues es un secreto a voces que detrás de Javier Duarte existen más funcionarios con una extensa estela de corrupción.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas