Noticias al Día



Cafeticultores veracruzanos, en jaque por el repunte de plaga de la roya


/
Leticia Cruz
2016-12-04  
11:03 Xalapa

En el estado de Veracruz el tema de la plaga de la roya se abandonó tres años, lo cual afectó severamente los cafetales veracruzanos, expuso en entrevista Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional del Café.


Refirió que aunque este 2016 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó un producto que ayudó un poco a contrarrestar a la plaga, el problema sigue latente.


"El problema de la plaga de la roya está latente en Veracruz, eso afecta mucho al café, a los productores, y hay riesgo de que el problema pueda repuntar si no se le pone atención".


Y es que aunque Senasica otorgó recurso para combatir la plaga de la roya, los productores temen que éste no se aplique adecuadamente, ya que no se pueden aplicar recursos muy tóxicos debido a que está la cosecha.


"Ya debería haber habido reuniones con los productores para ver qué se puede aplicar, pero no ha sido así".


Fernando Celis Callejas indicó que en Colombia y en Centro América ya se controló la plaga de la roya, lo cual no ha ocurrido en México ni en Veracruz.


Parece, lamentó, que a las autoridades no le sinteresa el tema ni tampoco les importa apoyar la producción de café en Veracruz, que es una de las más importantes del país, ya que además de las miles de familias que en la entidad dependen de la producción del grano aromático, en el estado se cultiva café de alta calidad, lo cual también tiene que ver con el tema de las exportaciones y los recursos económicos que de ello derivan y que benefician a Veracruz y al país.


Sin embargo, deploró, pareciera que las autoridades lo que quieren es rezagar el café nacional para seguir favoreciendo las importaciones y a las empresas trasnacionales.


 (Agencia Imagen del Golfo)

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Cafeticultores veracruzanos | plaga de la roya | Fernando Celis Callejas |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas