Principales



SUELDOS DE POLÍTICOS: UN INSULTO SOCIAL

Peña Nieto se “aprieta el cinturón”, subiéndose el sueldo

/
Francisco Licona
2016-12-04  
17:38

La analista Paola Morales del Portal The Huffington Post hizo, a nuestro juicio, un buen y apegado análisis con los datos fríos y oficiales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 1 de diciembre del año en curso. 


De ese análisis se desprenden conclusiones que impactarían las fibras más sensibles de los mexicanos, de haber plena y democrática comunicación; pero sobre todo, de haber un mejor nivel de educación y menos flojera por la cosa pública. 


En medio de las declaraciones públicas del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que en los difíciles tiempos por los que atraviesa el país, al Gobierno Federal le corresponde “apretarse” el cinturón y corresponde hacer ajustes, en los hechos y en el Presupuesto de Egresos del 2017 no se refleja, más bien ofende lo que se autorizaron. 


Ni siquiera el mismo presidente Peña Nieto pone el ejemplo, ya que en lugar de apretarse el cinturón, se aumentó el sueldo del próximo año en más de 600 mil pesos, con lo que por 2 mil 917 pesos rebasará los 3 millones. Por si fuera poco, a sus aliados políticos colocados estratégicamente en los otros dos poderes de la Unión y en los espacios electorales “ciudadanos”, les abrió la cartera de par en par. 


Por ejemplo, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les van a pagar en el 2017 un sueldo superior al suyo de 4 millones 564,875 pesos al año. A los Consejeros del INE también les autorizó sueldos de ensueño, sin dejar de proteger de la crisis y la inflación a sus amigos del Instituto Nacional Electoral, al señor Auditor de la Federación, al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores. Ello sin contar a los diputados quienes “autorizan” la protección económica de toda “La Casta Divina”.   


Y si con eso no se impacta, abundo: los magistrados del TEPJF ganarán en el 2017, ya libres de impuestos, 4 millones 564 mil 875 pesos y un aguinaldo de 86 mil 321 pesos. Los consejeros del INE, casi tres millones, y un aguinaldo de 537 mil pesos. El Auditor Portal ganará casi 3 millones aparte de aguinaldo. El Titular de la CNDH 2 millones 903 mil 378 pesos al año. 


Y Usted que también trabaja duro ¿Cuánto ganará al año en el 2017? Usted que ha sido despedido de su trabajo ¿Con qué mantendrá el gasto de su hogar? ¿Y los cientos de miles de jóvenes que ilusionados saldrán este fin de año de las universidades, tecnológicos, podrán tener alguna plaza de trabajo? Y si la tienen, ¿cuánto podrán ganar? 


No es que espante o sea ilegal que los altos funcionarios del Gobierno mexicano cobren altos sueldos por sus servicios, pero es insultante y hace hervir la sangre que su escaso sentido de solidaridad con un pueblo empobrecido y lleno de incertidumbre, no les permita ser congruentes entre lo que dicen y lo que hacen. 


Hierve la sangre que pese a que “La Casta Divina” se paga demasiado bien, no cumpla con su deber legal, y hayan puesto de rodillas y con el “Jesús” en la boca a millones de mexicanos que se duermen y despiertan con la duda de cómo podrán pagar hoy sus cuentas… no las de mañana, esas serán otra batalla, sino las de hoy.


Hierve la sangre que “La Casta Divina” mantenga al pueblo mexicano de rodillas ante los embates de la impunidad, corrupción, inseguridad; conceptos a los que habría que agregar la falta de capacidad para generar empleos y oportunidades humanitarias. 


Es claro que “La Casta Divina” no merece ratificación para seguir en Los Pinos y el Palacio Nacional más allá del 2018. Es muy probable que quién resulte candidato de Peña Nieto para sucederlo en el poder sea enviado hasta un tercer lugar en las elecciones del 2018. Es muy probable que los yerros de la actual “Casta Divina” no podrán ser borrados de la memoria de los votantes, así encarcelen juntos a todos los gobernadores de los estados donde el PRI y sus aliados mordieron el polvo en el pasado junio.


El daño y enojo social ya está muy avanzado.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Altos sueldos | funcionarios públicos |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas