Noticias al Día



Entrega Américo Zúñiga iniciativa para garantizar llegada de recursos federales a municipios


/
Comunicado de prensa
2016-12-05  
18:13 Xalapa

El alcalde Américo Zúñiga Martínez entregó a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, un proyecto de iniciativa de reforma de la Ley de Coordinación Fiscal federal para, en caso de retención indebida, garantizar la llegada directa a los municipios de todos los recursos federales.


El munícipe explicó que se busca que la propuesta, autorizada en Sesión de Cabildo el pasado 1 de diciembre, sea asumida por la LXIV Legislatura y enviada al Congreso de la Unión.


Esta iniciativa busca que “se haga ley”, en caso de retención indebida por los estados, la entrega directa de todos los recursos federales, no sólo el de las participaciones, como ya lo prevé el artículo sexto, párrafo segundo, de la Ley de Coordinación Fiscal, sino también de las aportaciones, convenios y de todos los fondos.


Al entregar el documento al Congreso, acompañado de los diputados Juan Nicolás Callejas Roldán y Emiliano López Cruz, el munícipe capitalino explicó que cuando se solicitaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega directa de los recursos adeudados, se advirtieron ciertas deficiencias y lagunas legales, ya que sólo se protege la ministración de las participaciones federales y no de las aportaciones federales y otros fondos, por lo que hoy se está proponiendo la Reforma de la Ley de Coordinación Fiscal.


Aclaró que también se busca hacer ley el logro obtenido por el movimiento de alcaldes veracruzanos ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que permitió adicionar el artículo noveno transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017, en el que se reitera la obligación del pago de los recursos federales de forma oportuna e íntegra.


Por lo anterior y a la luz de la lucha municipalista emprendida en Veracruz, vemos con agrado que ya hay diputados y grupos legislativos que quieren hacer suya esta iniciativa, para presentarla ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que esta reforma se haga una realidad, comentó.


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Américo Zúñiga | iniciativa | recursos federales | municipios de Veracruz |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas