Principales



CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, ¿EL CABALLO NEGRO?

¿Conoce Usted el "Cuarto Polo"? ¡Debería!

/
Francisco Licona
2017-03-25  
20:09

Cada día que pasa, el movimiento político conocido como “CUARTO POLO” cobra mayor fuerza en el país y va tomando forma y perfilando a una figura que a la postre pudiera convertirse en el “Caballo negro” de la contienda electoral 2018. 


Como en sus mejores tiempos, Cuauhtémoc Cárdenas recorre el país levantando ámpulas a la clase política ortodoxa; y al micrófono, quienes lo escuchan, lo respetan.


Pero ¿Qué es el “Cuarto Polo”? El Cuarto Polo es una fuerza ciudadana que demanda con urgencia una alternativa de gobierno a la altura ya no de las circunstancias, sino de la estructura económica y política que ha sido dañada en las últimas décadas, pero sobre todo de las necesidades sociales de los mexicanos; es una fuerza ciudadana de calidad, de credibilidad, de proyecto, de soluciones; es un movimiento social ciudadano repleto de intelectuales serios, de luchadores sociales de renombre, agentes notables de la Sociedad Civil, Organizaciones No Gubernamentales y con una fuerte representación política que va fluyendo de todos y cada uno de los Partidos Políticos (de izquierda, centro y derecha); es un movimiento con miras a un cambio democrático, al regreso de los ciudadanos al centro de la democracia, de un gobierno de coalición, de combate frontal a la  corrupción y la creación de una nueva Constitución.


En el Cuarto Polo se distinguen nombres independientes de la talla de Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara quien recién declaró que “Permitir que el PRI siga en el Gobierno es traición a la patria”; de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León, quién en la última encuesta nacional rumbo a la Presidencia de la República está colocado en el primer lugar con el 23.30% de las posibles candidaturas independientes.


Pero también hay personajes de la izquierda que se han sumado al movimiento, como Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno de la Ciudad de México y fuerte aspirante a candidato a la Presidencia por el PRD; Alejandro Encinas, Legislador constituyente de la primera Constitución de la Ciudad de México y uno de los más serios integrantes de la izquierda en México; y Dante Delgado Rannauro, Fundador y líder nacional del Partido Movimiento Ciudadano.


O incluso a personajes de centro como Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex diputado federal, ex senador de la república y ex presidente del CEN del PRI; o María de los Ángeles Moreno Uriegas, ex senadora de la República, Asambleísta de la Ciudad de México, ex diputada federal, ex presidenta del CEN del PRI, Mujer del año 1994; 


Pero también de derecha de probado peso político en el país como Diego Fernández de Ceballos, ex senador de la república, candidato presidencial del PAN a la Presidencia y un activo panista de hueso colorado; o Manuel Espino, diputado federal y ex presidente del CEN del PAN.


Y también intelectuales como Juan Ramón de la Fuente Lazo, ex Rector de la UNAM, ex titular de Salud del Gobierno Federal; Diego Valadez, jurista y político, embajador de México en varios países y ex funcionario federal; José Narro Robles, ex rector de la UNAM y actual titular de Salud Federal; o Emilio Álvarez Icaza Longoria, sociólogo dedicado a la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos.


Sin excluir a ex presidentes y fundadores de partidos políticos, académicos, ex candidatos presidenciales y Magistrados, entre otros… en fin, todo un corolario de personalidades de alto calibre que hacen el Cuarto Polo una opción no solo viable, sino incluso apetecible y muy vendible. El alto perfil plural del movimiento generó  que en principio no tuviera un liderazgo claro, pero a últimas fechas ha empezado a perfilarse uno en el que todos parecen estar de acuerdo y se llama: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 


Ayer mismo, el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, dio la señal más clara de que Cuauhtémoc puede ser el hombre clave de la sucesión de un gobierno ciudadano, incluyente y de coalición. Un nuevo gobierno que capitalice el sentimiento 


Anti-sistema que existe en el país para cimentar sobre lo positivo y no sobre el odio y la polarización que ya se sufre en el país.


El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera pidió ayer ante los trabajadores de Limpia Pública de la Ciudad de México, apoyar el proyecto “Por México hoy” que encabeza formalmente Cuauhtémoc Cárdenas y que es uno de los muchos proyectos individuales que cada participante ha ido convergiendo en el Cuarto Polo.


Mancera dijo que Cárdenas presentará las líneas de trabajo para crear una plataforma nacional hacia un nuevo proyecto de nación. “Estaremos atentos -dijo Mancera-, seguros todos de sus planteamientos, porque lo respetamos, porque sabemos que es un hombre de convicciones y porque sabemos que es un hombre que quiere a nuestro país, vamos a estar muy atentos”.


Varias cosas llamaron la atención en este acto: ¿Por qué estuvo Cuauhtémoc Cárdenas en un evento institucional del gobierno de la Ciudad de México? ¿Por qué hablar de una plataforma nacional hacia un nuevo proyecto de nación” si no se está en campaña?


Pero quizá lo más futurista haya sido que al hablar Mancera ante cerca de 30 mil trabajadores de la Limpia Pública, pudiera ser un importante simbolismo de que este país necesita una profunda y urgente limpia. 


¿Acaso no ese proyecto de nación es el que se ha ido configurando en los diferentes encuentros que han sostenido los integrantes del Cuarto Polo? ¿Mensaje cifrado de Mancera o un claro coqueteo y desliz del plan y fuerza del Cuarto Polo?


¡Parece que sí! Saque Usted sus conclusiones, ¿Cuauhtémoc será el “Caballo negro” para el 2018, en caso de que Andrés Manuel López Obrador se desinfle ante tanto ataque de Estado que recibe día con día? ¿O Cuauhtémoc será el primer pie que meterá tras la puerta el Cuarto Polo, para que en el 2024 no hay quien los pare?

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Cuauhtémoc Cárdenas | Mancera | Cuarto Polo | Presidencia | la política |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas