Principales



CONGRESO COCINA REFORMA CIVIL, PENAL Y ELECTORAL

De la columna "Política al Día"

/
Atticuss Licona
2017-06-20  
21:04

Sergio Hernández no se nota cómodo, pero no en cuanto a los temas de la entrevista que sostenemos, sino en la silla sobre la que se mueve despacio e intenta arrellanarse sin éxito. Cuando entró al restaurante y atravesó la galería tenía un caminar pausado, más bien lento para ser estrictos. Hubiera esperado que al ser Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso vistiera formal, pero su vestimenta es casual, demasiado casual: pantalón caqui, playera blanca tipo polo, desfajada, y un chaleco de nailon. Explica que se había realizado una intervención quirúrgica ambulatoria, de allí venía pero no había querido faltar a la cita pactada. Honestamente bajo esas circunstancias tal vez yo no hubiera asistido, por lo que reconozco ese esfuerzo que habla de una persona de compromiso y carácter.


En la plática, al amparo de un par de frugales picadas, se habla de todo un poco. De cómo llega al Congreso, de su experiencia y trayectoria, de sus cargos, e incluso de su vida y su origen humilde. Sé hacer prácticamente de todo en el campo, asegura. Le hago dos o tres preguntas para calar sus conocimientos y resulta que sí le sabe de campo.


De su diferencia con la diputada Cinthya Lobato prefirió no hacer mayores comentarios. Respeta su parecer pero evidentemente difieren. Asegura que hay transparencia en el uso de los recursos del Congreso, que cada fracción parlamentaria recibe recursos mensuales para la gestión y que estos recursos están en función al número de diputados. El PAN, PRD, PRI, Morena, Juntos por Veracruz, todos reciben recursos y cada fracción decide cómo los gasta. En el caso de la bancada panista estos recursos se utilizan para contratación de asesores, comunicación, obras sociales, y otros rubros.


En este desayuno Sergio come poco y habla mucho. Se nota que domina el tema legislativo y que ha hecho su tarea. Está consciente de la crítica, esa crítica feroz que escatima cualquier virtud a la juventud. ¿Pero entonces? ¿De qué se hablará de este Congreso si no es de Eva Cadena y los pleitos interbancada? Deja los cubiertos a un costado y se explaya. En esta Legislatura se realizará una Reforma completa al Código Civil, son más de 1000 artículos, es un mamotreto de este grueso, exclama, y hace un ademán de tamaño con el pulgar y el índice. Asegura que la reforma hará que se conozca solo el Código Civil primigenio que data de los años 30’s, y el nuevo en el que ya están trabajando. Además, Sergio destaca la reforma que se realizará al Código Penal, la reforma a la Ley Electoral, adelanta que se reformará también el tiempo de las alcaldías, y que se regresará a ayuntamientos de 3 años, con lo que para el 2024 se tendría concurrencia de todas las elecciones en Veracruz: Presidente, Gobernador, Senadores, Diputados Federales, Diputados locales y Alcaldes.


Es un Congreso Local atípico. Nunca antes se había presentado una correlación de fuerzas políticas como las que hoy convergen en el Palacio de la calle Encanto. Hay decisiones que no solo se toman en función de los votos del Pleno, de donde emanan 50 votos, sino también de un voto ponderado de la Junta de Coordinación Política en la que participan solo los grupos legislativos y como ahora hay 3 independientes, el voto ponderado del PAN se incrementa. Pero aún con la mayoría simple amarrada asegura que no mayoritean, y que se privilegia el acuerdo para que todas las fuerzas políticas lleven sus iniciativas al Pleno o a Comisiones.


El cabildeo anteriormente no era tan complicado. El PRI tenía mayoría y transitaba los temas administrativos sin complicación… y eran buenos administrando, porque con dinero cualquiera administra bien, el problema es administrar en la escasez, sin mayoría y teniendo que conducir un Congreso en donde cada cabeza es un mundo, cada diputado es una diva o un adonis, y donde la exposición mediática es la fototaxia que termina quemando a quien la padece.


Sergio no termina sus alimentos y pide lo que quedó para llevar (cosa extraña). Toma su comida envuelta en papel aluminio y se dirige a la salida. Acaban de operarlo. Rehace sus pasos a través de la galería con los mismos pasos lentos pero sólidos con los que dirige el Congreso.


@atticuss1910


atticusslicona@gmail.com 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Sergio Hernández | Congreso del Estado | Código Civil | Penal | Electoral |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas