Principales



A UN AÑO, ¿QUIÉNES SON LOS HOMBRES Y MUJERES FUERTES DE YUNES?

De la columna "Figuras y figurones"

/
Francisco Licona
2017-11-16  
19:09

En un año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares lo hemos visto en decenas (sino es que centenas) de transmisiones en vivo y video mensajes. Le conocemos su fisonomía y se le conoce en su trabajo. Sin embargo, muchos de sus colaboradores son inopinadamente desconocidos, se la han pasado de humo esta administración y podrían terminar en la ignominia por su actuación, o peor aún, en el olvido.


La sociedad merece y debe saber quién los gobierna, pero también quiénes lo apoyan en la delicada tarea de encaminar los destinos de un pueblo. Si para ubicarlos es necesario contratar a un guía, algo están haciendo mal. Es por eso que es necesario hacer un ejercicio de memoria para recapitular con quiénes ha laborado Yunes Linares y gracias a quiénes también hay buenos o malos resultados.



  • Jorge Winckler Ortiz es seguramente el más conocido y el más mediático del gobierno del cambio. Y aunque pueda Usted argumentar que el Fiscal no está en el Gabinete legal ni en el ampliado por ser autónomo, no se puede negar que es el más conocido de los cercanos al gobernador.

  • Rogelio Francco Castán, es otro de los hombres fuertes del Gobernador. De su gabinete es quizá el más conocido, sobre todo de los reporteros a quienes saluda con el ánimo abierto. Haber sido uno de los diputados locales más combativos en su legislatura y dirigente estatal del PRD lo coloca en el espectro como el más conocido de los Secretarios. En el futuro inmediato de Franco podría estar el Senado, aunque si va sería por la vía plurinominal; él no haría campaña, aunque el plan A es que termine este minigobierno al lado de Miguel Ángel Yunes Linares. Hay dos funcionarios yunistas que tienen inmejorable relación con el alcalde de Boca, Miguel Ángel Yunes Márquez, uno es Rogelio Franco Castán y el otro el titular de SEFIPLAN, Guillermo Moreno Chazzarini, y los dos estarán en primera línea.

  • Julen Rementería del Puerto, Secretario de la SIOP, es el hombre de las obras, de los caminos y los puentes. El hombre fuerte de Yunes que con una estrategia muy bien definida ha regado más de mil millones de pesos en la rehabilitación de obras que poco esfuerzo requerían para dar servicio como el libramiento de Cardel o la autopista a Coatepec. Es quien en el 2018 ocupará mayor tiempo de Yunes inaugurando obras. A menos, claro, hasta que tenga que renunciar para ir por uno de los dos escaños del PAN-PAD al Senado y empiece a recorrer el Estado en pareja con la diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, que también está más que amarrada para atraer la mayor cantidad de votos de los perredistas dudosos de ir con ellos o con Morena. 

  • Jaime Téllez Marié, titular de Seguridad Pública, es un hombre serio rayando en lo taciturno -y cómo no si fue al que le tocó bailar con la más fea-. Saluda discreto a sus compañeros y conocidos que se le cruzan en el camino. Sus números no le dan para más y se prevé que termine con Yunes Linares su administración aunque difícilmente le dará para brincar al siguiente sexenio en caso de que gane Yunes Márquez, no por sus números o resultados sino porque al alcalde de Boca sí le interesa la popularidad y Téllez Marié no le garantiza ni uno ni otro.

  • Indira de Jesús Rosales San Román, titular de Desarrollo Social. Es con mucho la más poderosa del gabinete. Ella es la que coordina, organiza y manda a los demás titulares de despacho. Por encima de ella sólo está Don Manuel Muñoz Gánem (ese es otro nivel, es el Joseph Marie Córdoba Montoya de Miguel Ángel). Indira es la portadora del poder hacia afuera, su palabra es ley porque la prioridad que le da Yunes a los aspectos sociales la hacen cruzar criterios en todas las dependencias.


  • ¿Y los demás? ¿Los de Desarrollo Económico, Educación, Salud, Trabajo y SEDARPA? No se ven, la sociedad no los conoce. Se los puede usted cruzar en un restaurante y difícilmente sabrá quiénes son. Y no se trata de ser protagonistas ni que exijan o se desvivan por loas, pero si la sociedad no los conoce no puede ser un buen síntoma pues quiere decir que existe algo jamás deseado, un divorcio entre la sociedad y el gobierno.


    Bien por el momento hasta ahí, ya los veremos y escucharemos en las comparecencias.

     
     
    TEMAS RELACIONADOS: |
     
    Más de Principales
     
     
     
    Regresar a la Página Principal
    Aviso de privacidad
    Comentarios
    En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas