Noticias al Día



Reitera secretaria de Trabajo a diputados continuidad del Servicio Nacional de Empleo


/
Comunicado de prensa
2017-11-21  
22:04

Las diputadas y diputados de diversas bancadas en la LXIV Legislatura -con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno- llevaron a cabo la comparecencia con la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) Silvia Edith Mota Herrera  a quien cuestionaron sobre la generación de empleos en este año, el seguimiento a las demandas de ex trabajadores de Grupo MÁS y las facilidades para atraer inversionistas y la ocupación de mano de obra local, entre otros.


En primer término la servidora pública informó sobre la continuidad en Veracruz de la Delegación del Servicio Nacional de Empleo.


La Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, integrada por los diputados Juan Manuel del Castillo González, presidente; Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria y Amado Jesús Cruz Malpica, vocal, informó a la titular de la STPSP el reglamento a seguir en su comparecencia e inició los trabajos a las 17:05 horas.


En la primera ronda, la diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Dunyska García Rojas, preguntó sobre los despidos, liquidaciones y reinstalación de ex trabajadores del Grupo MÁS; el estado presupuestal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Veracruz, y del seguimiento al despido laboral de periodistas y sobre la discriminación laboral por edad.


La secretaria respondió que la empresa Grupo MÁS pretende liquidar a los trabajadores en términos de ley, algo que los primeros no quieren aceptar, pues aluden al contrato colectivo y las condiciones ahí plasmadas. Refirió que el SNE no desaparecerá porque ya tiene asignado un presupuesto pues el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo es por 10 años más. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo atiende doce demandas de periodistas que han sido despedidos, informó la funcionaria.


En relación a la discriminación por edad, añadió que el SNE implementa ferias de empleo y el programa “Abriendo Espacios” en el que se han colocado a 647 personas, de las cuales 464 son adultos mayores y 186 padece alguna discapacidad.


Del Grupo Legislativo de MORENA, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica preguntó a la secretaría cuál es su postura en relación a que los policías no gozan de los mismos derechos que cualquier otro trabajador; también sobre los trabajadores de confianza municipales que carecen de derechos y si a la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje el pase de los trabajadores al Poder Judicial será en automático. 


En respuesta, la secretaria indicó que la legislación fue reformada y que corresponde al Estado vigilar que los policías tengan derecho a la protección social y accedan a una liquidación conforme a derecho; sobre los trabajadores de confianza municipales expuso que este tema es a nivel nacional y que actualmente se firma un convenio de formalización del empleo en la que toda persona contratada deberá otorgársele seguridad social. El Presupuesto de la Secretaría para este año fue de 94 millones de pesos (MDP) y que al momento se ha ejercicio 64 MDP.


Agregó que aún no está determinado si las Juntas de Conciliación y Arbitraje vayan a dejar de funcionar; sin embargo, se tiene la intención de fortalecer con personal a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. 


A la segunda intervención del diputado Amado Cruz Malpica, la servidora pública indicó que hay 35 solicitudes de registro de asociaciones, que en su mayoría son transportistas. Agregó que los cursos del SNE son dados en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y no puede darse en otro momento.


Por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Emiliano López Cruz preguntó qué previsiones ha tomado la Secretaría de Trabajo, qué pasará con el personal adscrito a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aunado a qué pasará con las instalaciones, todo ello como resultado de la reforma legal para desaparecer las citadas juntas y direccionar al personal al Poder Judicial.


La secretaria Silvia Edith Mota subrayó que han acudido ante la Federación para saber cómo viene la reforma y no han obtenido respuesta. Aunque confía en que las Juntas de Conciliación continúen sus labores debido a la carga de trabajo que aún tienen, aunque –recalcó- esta situación es en todo el país. Abundó que al Poder Judicial no le convendría recibir todos los expedientes que las Juntas aún mantienen en proceso.


Refirió que si desaparecen las Juntas tomarán previsiones legales para concluir la relación laboral conforme a derecho; “el personal puede tener la seguridad que no se quedará sin trabajo”, destacó.


Del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado José Kirsch Sánchez preguntó sobre la creación de empleos en zonas petroleras de la entidad, las zonas económicas especiales y qué facilidades han dado para atraer inversionistas; a lo que la secretaria contestó que el SNE únicamente vincula a los trabajadores con las empresas que ofertan vacantes de empleo; que la zona de Tuxpan se generarán empleos directos e indirectos con la empresa Trans- Canadá. 


Informó que en la dependencia a su cargo privilegia que las empresas que se asienten en Veracruz contraten mano de obra local y que participan en reuniones de trabajo con inversionistas y autoridades del Estado, para ofrecerles personal calificado y cursos de capacitación para una plantilla eficiente.


El diputado Fernando Kuri Kuri, del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, preguntó sobre los despidos de trabajadores en la administración pública, el seguimiento a las demandas y si está previsto el Presupuesto en caso de perder laudos laborales.


La funcionaria contestó que la Secretaría de Trabajo está impedida para darle seguimiento a las demandas de ex trabajadores del Poder Ejecutivo, esto le corresponde al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.  


El legislador Marco Antonio Núñez López, del PAN, cuestionó sobre cuáles son las medidas que han tomado para capacitar a las y los veracruzanos para las nuevas fuentes de empleo que se generarían con la ampliación del Puerto de Veracruz, la titular de la Secretaría de Trabajo enfatizó que a través del  Instituto de Capacitación para el trabajo (ICATVER) se está capacitando en diferentes rubros con el objetivo de que las plazas ofertadas sean para veracruzanos.


Por otra parte, el diputado del PAN, Hugo González Saavedra, preguntó si la dependencia vigila que el trabajo que desempeñan las y los veracruzanos sea decente y reciban las prestaciones laborales que les fueron prometidas, al momento de firmar los convenios con otros países, Mota Herrera informó que el SNE está encargado de hacer visitas aleatorias con la intención de asegurar la integridad de las y los veracruzanos agrícolas que laboran en el extranjero.


En caso de que se incumplan con las condiciones se cancela la relación laboral y no se vuelve a firmar convenio, aseguró. 


Asimismo por el PAN, el legislador Sebastián Reyes Arellano, solicitó las medidas que han tomado por el cierre del SNE, a lo que la titular de la Secretaría indicó que no se ha cerrado debido a que ya se cuenta con la suficiencia presupuestal y la forma de generar empleos en el estado es a través de la buena relación entre el patrón y los empleados. 


Ernesto Cuevas Hernández, diputado de JPV,  preguntó a dónde se vincula a las personas que les han encontrado empleo, la titular de la dependencia comentó que la gran mayoría de las fuentes de trabajo se localizan en diferentes Estados de la República Mexicana en ámbitos privados y gubernamentales. 


El legislador Amado Cruz Malpica de MORENA, solicitó que se preste atención en el Convenio de colaboración que existe con la empresa Trans-Canadá que realiza el gasoducto Tuxpan-Texas, a fin de que los empleados de la región norte de la entidad no sean segregados, Mota Herrera abundó en que se hacen visitas aleatorias con la intención de proteger a los trabajadores locales y sean tomados en cuenta. 


La diputada del PRI, Janeth García Cruz preguntó en relación a los criterios de aplicación y los municipios beneficiados con el programa “Bécate”, también sobre la inversión de más de dos MDP para mobiliario y qué hace la Secretaría para prevenir que en el trabajo infantil se reporten accidentes que pongan en peligro la integridad de los menores.


La secretaria contestó que el programa “Bécate” se rige por reglas de operación del Gobierno Federal y que atienden primordialmente a municipios registrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre y su importe es de un salario mínimo diario más la ayuda para transporte, por lo que el total depende de la duración del curso. Dijo que para el otorgamiento de los 873 permisos para laborar a menores de 18 años (situación que ya permite la ley) se hacen visitas aleatorias para verificar que no se violenten los derechos humanos de éstos y las condiciones laborales sean las mejores.


A la pregunta de la diputada del PAN, Judith Pineda Andrade, en relación a qué medidas toma la Secretaría para que los jóvenes veracruzanos cuenten con empleo, la funcionaria contestó que han realizado ferias del empleo exclusivas para jóvenes de entre 15 y 25 años, además que les otorgan cursos de cómo elaborar un currículum y que mantienen contactos con universidades para la vinculación laboral de los recién egresados.


Por último, la diputada del PRD, Dulce María García López, preguntó qué hace el SNE para que las vacantes ofertadas sean bien remuneradas y las acciones para vincular a los trabajadores con las empresas; a  esto la secretaria contestó que trabajan día a día con los empresarios para que las vacantes sean bien pagadas y con las prestaciones de ley para la seguridad del trabajador. Añadió que generalmente son los empresarios quienes buscan la interlocución de la secretaría para convocar a los desempleados, le prestan las instalaciones y, en caso de necesitar, se les apoya con la capacitación.


El presidente de la Comisión Legislativa de Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel del Castillo González agradeció la asistencia de la secretaria y concluyó a las 20:05 horas la comparecencia. 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas