Principales



‘TORNADO’ PANISTA

De la columna "Al pie de la letra"

/
Raymundo Jiménez
2017-11-21  
22:18

En medio de otras circunstancias políticas y con algunos protagonistas diferentes, pero tal parece que al interior del PAN en Veracruz estaría por reeditarse una nueva versión de la llamada “Muralla Azul” que en los dos sexenios anteriores surgió para boicotear las aspiraciones de poder de Miguel Ángel Yunes Linares.


Y es que últimamente se han dado hechos que evidencian las pugnas entre la alta burocracia del PAN veracruzano y su jefe político que despacha en Palacio de Gobierno. Primero, el 31 de octubre, se habría dado un fuerte reclamo por parte del dirigente estatal Pepe Mancha Alarcón debido al fulminante cese de su primo Víctor Hugo Aguilar Mancha como delegado de Tránsito y Vialidad en la ciudad de Poza Rica por presuntas irregularidades. 


Según las versiones publicadas en diferentes medios de comunicación, personal de la Delegación de Tránsito en esa ciudad del norte del estado habría escuchado cuando el ex delegado Aguilar Mancha, antes de abandonar las que eran sus oficinas, puso el altavoz de su teléfono celular en el justo momento en que su pariente, el dirigente del partido blanquiazul, enfurecido profería mentadas de madre en contra de un alto funcionario del gobierno del estado: “¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia, que yo lo iba a arreglar. Ya habíamos quedado, parece que no se podía aguantar unos días más…!”


Aunque de manera oficial no se dieron a conocer detalles del sorpresivo cambio, trascendió que éste se habría derivado de una investigación interna iniciada por las denuncias de ciudadanos que supuestamente se habían quejado de una serie de corruptelas en esa delegación municipal de la Dirección General de Tránsito del Estado que depende de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Jaime Téllez Marié, incondicional del gobernador Yunes Linares y ex colaborador de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en el ayuntamiento de Boca del Río.


El primo del presidente del CDE del PAN fue sustituido por Lindoro Espinoza Espino, quien habría sido amenazado por el ex delegado para que no se procediera en su contra.


Sin embargo, Espinoza, quien llegó procedente de la ciudad de Coatepec, declaró que por  instrucciones superiores tenía la orden de auditar y realizar una supervisión minuciosa de esta oficina.


Luego del caso del ex delegado de Tránsito en Poza Rica, al dirigente estatal del PAN le detonaron el escándalo mediático sobre la presunta empresa fantasma “Tornado Consulting Group, S.A. de C.V.”, ligada casualmente a Mancha y a su incondicional Omar Miranda, quien hasta antes de esta exhibida iba amarrado en el lugar número 5 de la lista plurinominal de candidatos a diputados locales. Ahora se rumora que Miranda podría ser sustituido por el secretario general del CDE, Carlos Valenzuela, muy allegado al edil boqueño y aspirante a gobernador.  


Otro de los indicios de la división panista fue la sintomática ausencia del presidente del CDE del PAN y de sus afines en la ceremonia protocolaria de la entrega del primer informe de gobierno de Yunes Linares al Congreso local el pasado miércoles 15.


Según versiones de connotados miembros de Acción Nacional, la confrontación entre ambos bloques ha ido escalando porque los grupos disidentes que se oponen a la continuidad del yunismo estarían más dispuestos a apoyar al líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, como candidato del Frente PAN-PRD-MC a la gubernatura de Veracruz.


Hasta antes de la sucesión gubernamental de 2016, en la dirigencia estatal del PAN había seis grupos visibles, entre ellos el del ex senador y ex diputado federal cordobés Juan Bueno Torio, el cual terminó renunciando para postularse por la vía independiente al gobierno de la entidad, y el del ex alcalde y ex diputado porteño Julen Rementería, quien aparentemente mantiene firme su alianza con Yunes, ya que lo nombró secretario de Infraestructura y Obras Públicas, le dio el Consejo Estatal de Seguridad Pública para su aliada Ana Ledezma, y las diputaciones locales para su hijo Bingen Rementería Molina y su incondicional Marco Antonio Núñez López, (a) “El Choriqueso”. Además le ha hecho creer a Julen que puede ser el candidato al Senado de la República y que Ledezma, su protegida, sería candidata plurinominal a la LXV Legislatura del estado, pero a la ex diputada local pretenden colocarla en el lugar número 9 de la lista, lo que no le garantizaría la diputación de representación proporcional.


Los otros grupos, identificados como doctrinarios, fueron excluidos en el gobierno de Yunes y algunas de sus cabezas sólo obtuvieron posiciones burócratas menores, como fue el caso del ex dirigente estatal Bernardo Téllez Juárez, quien fue nombrado director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno. Otros, como Agustín Basilio y Eugenio Pérez Cruz, ex delegados federales de la SCT y de Banobras, no fueron tomados en cuenta. Y Tomás Trueba Gracián, ex alcalde y ex diputado que hace 20 años hizo crecer al panismo en Orizaba, acaba de renunciar como militante precisamente por el extravío político e ideológico del partido debido a los grupos de poder que se adueñaron de él.


Hoy, solo tres facciones son las predominantes al interior del PAN: la de la familia Yunes Márquez, que pretende perpetuarse en el poder seis años más, y los del diputado federal y ex dirigente Enrique Cambranis Torres –cercano al líder nacional Ricardo Anaya–, y el del actual presidente del CDE, Pepe Mancha, quienes coincidirían con el CEN en que el junior de Yunes Linares no es el candidato idóneo para la gubernatura.


Pero los Yunes tienen agarrado a Mancha de las orejas no sólo por el expediente negro de su primo, el ex delegado de Tránsito en Poza Rica, sino también por el caso de la empresa Tornado Consulting Group, S.A. de C.V. que fue utilizada por varios candidatos de la alianza PAN-PRD en el proceso electoral municipal de junio pasado, así como por su esposa Monserrat Ortega Ruíz, a la que ahora tendrían en la mira, ya que como una concesión política al dirigente del partido blanquiazul, fue designada a principios de este año titular del Registro Civil en la ciudad de Xalapa.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas