Cine



'La forma del agua', un lindo cuento para adultos


/
Agencias
2018-01-17  
13:45

En octubre pasado, durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, Guillermo del Toro viajó a dicha ciudad para presentar su nuevo filme Shape of Water, película que este lunes resultó nominada en siete categorías de los Golden Globes.

¿De qué trata la película?

De acuerdo con el crítico de cine Mario Székely, que dijo no querer arruinarnos la película, es un filme para adultos. A grandes rasgos, el filme se ubica en 1962, durante la Guerra Fría en Estados Unidos. Una empleada de limpieza muda y su colega descubren un "monstruo" (un detalle muy característico de Del Toro) que trabaja en un laboratorio. "No es un monstruo per se, más bien es un ser humano con el corazón malo".

"Es una historia femenina porque las mujeres de esta historia son las que tienen el corazón, la visión y la cabeza de saber que hay algo más allá en este mundo. Su filosofía es que el mundo se puede salvar con amor. Al final, la película es una carta de amor para el amor. Celebrar que todavía se puede amar en un mundo dividido, que no quiere encontrarse con el otro. También se vuelve en una celebración al cine porque a la protagonista le encantan las historias de amor, los musicales", asegura Székely.

El crítico también resalta que es una historia "sencilla" de contar (a diferencia del Laberinto del Fauno), pero hay muchas metáforas y analogías en ella. "Es un cuento muy bonito que relata lo que estamos viviendo en el mundo actualmente, como el papel del migrante y su participación en la economía de Estados Unidos", además de incluir temas como la homosexualidad y la discriminación hacia los afroamericanos.

"Es un lindo cuento que relata lo que vivimos en la actualidad", resalta el escritor.

Como bien lo marcó Székely, Shape of Water, o como llamarán en México La forma del agua, la cual, por cierto, no veremos hasta después de los Golden Globes, tiene muchos elementos característicos de Del Toro: uno de ellos los monstruos, lo gótico y los cuentos de hadas.

Rafael Paz, fundador de Butaca Ancha y bloguero de cine en Forbes, nos contó un poco más sobre estos detalles del hoy nominado a siete premios Golden Globes.

"Lo más importante es que Del Toro es fan del gótico y de los cuentos de hadas. Sus películas capturan esa vibra. Siempre están ancladas en elementos reales como la Guerra Civil Española o la historia de Cronos. A menos que sean una adaptación, casi, directa, como Hellboy, o Pacific Rim. Son fantasías y cartas de amor al cine de género que siempre le ha gustado. También hay que señalar que él diseña sus criaturas".

¿Ganará?, ¿cuáles?

No será fácil, pues como lo señaló Székely sus rivales son dos directores igual de reconocidos que Del Toro e igual de queridos que el mexicano. Nos referimos a Christopher Nolan, por Duquerke, y "el consentido" Steven Spielberg, por Los archivos del Pentágono, otro filme que no ha llegado a México.

De acuerdo con el experto, la prensa que conforma el jurado de los Golden Globes, quiere mucho a Spielberg cuya historia narra lo que está pasando actualmente en Estados Unidos con la administración de Donald Trump. "No van a hacer que vaya a la gala para no darle ningún premio", asegura.

Por otra parte, está Nolan, quien, en 2018, podría obtener el reconocimiento de los cineastas y reporteros por sus proyectos del pasado. "No la tiene fácil Del Toro", resaltó el crítico mexicano.

Sin embargo, Mario cree que Del Toro con su Shape of Water podría llevarse, mínimo, 2 Globes a casa.

"Pienso que podría ser el de Mejor banda sonora porque la película es muy musical. Es muy Amelie. No para niñas, sino para adultas", dijo. El otro, que podría tener seguro, es el de guion, pero todo dependerá del ánimo y lo que suceda en estas semanas en Estados Unidos.

"Shape of Water es una metáfora de lo que está pasando en el mundo, mientras que Los archivos del Pentágono es la realidad cruel. Tal cual. Tendremos que ver qué quieren premiar: si lo bonito o lo real", recalcó Székely.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: CINE | CUENTO | ADULTOS | LA FORMA DEL AGUA. |
 
Más de Cine
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas