Despertar a tiempo.
Romeo González Medrano.
 

Otras entradas
2020-12-31 / Veracruz: advertencia es conciencia (II)
2020-12-26 / VERACRUZ: tierra de orgullo, riesgo, vulnerabilidad y esperanza. (I)
2020-12-14 / XALAPA: debe aprender a evaluar a su ayuntamiento
2020-06-08 / Mi plumaje
2020-06-05 / Deformaciones del poder
2020-05-19 / Legislatura de Veracruz reduce 50% a partidos políticos
2020-04-28 / México tiene líder para rato
2020-04-25 / Xalapa frente a la pandemia
2020-03-05 / Avión antivirus
2020-01-31 / Colas, ventanillas y empoderamiento ciudadano
 
.
La verdad sobre los órganos ‘Autónomos’
2021-01-08

Sus defensores pretenden ser soberanos con el disfraz de autónomos. Es cierto que se crearon para hacer más eficiente ciertas áreas de la administración pública, sin embargo, su desempeño demostró que se alejaron de sus fines y objetivos y se condujeron con opacidad para lo cual ejercieron autonomía como si fuera soberanía siendo que constitucionalmente no hay ni puede haber más institución soberana que el Congreso de la Unión. 


Bajo el manto de “autónomos” se sustrajeron a la obligación de rendir cuentas al único depositario del poder ejecutivo – el presidente de la república y al depositario de la soberanía popular que es el Poder Legislativo.


Esa manera de entender autonomía lejos de ser “avance de la democracia” se convirtió en avance de su degeneración a cargo de un segmento de alta tecno burocracia, o profesionales al servicio de los gobiernos neoliberales. 


Año con año miles de millones de pesos del erario público fueron desviados hacia intereses personales o de grupo y, con el argumento de “autónomos”, trataron de ocultarlo y lo lograron por un tiempo.


Hoy eso se terminó.


Los mexicanos decidieron un cambio de régimen en julio de 2018 y se encuentra en marcha un proceso de transformación al que no debe sustraerse ninguna de las instituciones del estado muchas de las cuales están pendientes de ser objeto de las reformas jurídicas que las actualicen, las adecuen a la nueva realidad política, económica y social y las liberen de vicios y deformaciones de las que se valieron los gobiernos neoliberales.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas